Cuenca promociona al turismo de naturaleza para el feriado

335 establecimientos turísticos de Cuenca tienen la insignia de Bioseguros y Sostenibles que avala la implementación de medidas de bioseguridad. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

335 establecimientos turísticos de Cuenca tienen la insignia de Bioseguros y Sostenibles que avala la implementación de medidas de bioseguridad. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

335 establecimientos turísticos de Cuenca tienen la insignia de Bioseguros y Sostenibles que avala la implementación de medidas de bioseguridad. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

La capital azuaya se prepara para el feriado por su independencia y Día de los Difuntos, que será el penúltimo del 2020. Noviembre es la época más esperada por el sector turístico de Azuay, que actualmente hace esfuerzos para recuperarse.

El miércoles 21 de octubre del 2020 se presentará la agenda de fiestas y el jueves 22 se venderá el Destino Cuenca a los guayaquileños, que son los principales visitantes en esa época.

Ese evento se desarrollará, desde las 09:00, en el Unipark Hotel. La Fundación Municipal de Turismo y las asociaciones Hotelera del Azuay y de Bares y Restaurantes presentarán la diversidad de ofertas de destinos de naturaleza, gastronomía, actividades y visitas por la ciudad.

La pandemia del covid-19 trastocó los grandes eventos planificados por las distintas instituciones, a principios del año. En su lugar hay una selección de sitios cercanos rurales –a menos de una hora y al aire libre- que pueden ser visitados en familia.

Entre ellos están el Parque Nacional Cajas, El Plateado (parroquia Nulti), el circuito del río Yanuncay, el parque de El Paraíso. Son espacios cercanos con bajo riesgo de contagio, al ser abiertos, explicó Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay.

También están las hosterías y centros termales de la parroquia rural de Baños. Todos los espacios rurales están rodeados de naturaleza y son ideales para avistar aves, caminatas por senderos y disfrutar de las caídas y espejos de agua.

Dentro de la ciudad, será posible recorrer –a pie o en el bus turístico de dos pisos- el Centro Histórico y los sitios emblemáticos como El Barranco del Tomebamba y el paseo Tres de Noviembre. Los museos Remigio Crespo, Arte Moderno y el Centro Artesanal Cemuart; y las catedrales de La Inmaculada y El Sagrario, estarán abiertos al público.

La agenda cultural no incluye eventos de aglomeración masiva, porque están prohibidos por la emergencia sanitaria del covid-19. El Municipio no dará permisos para el uso de espacios públicos que tengan que ver con ferias y conciertos.

Transportes disponibles

Terrestre: La terminal terrestre de Cuenca estará operativa para todos los destinos. También hay busetas de la Alianza de Transporte que realizan viajes a Quito, Guayaquil, Loja, Machala y otras ciudades

Aéreo: El aeropuerto Mariscal La Mar dispone de 11 frecuencias semanales en la ruta Quito-Cuenca-Quito. Por feriado, la empresa SLT-Ecuador ofertará dos vuelos Cuenca-Manta y viceversa. La salida será el 31 de octubre y retorno el 3 de noviembre.

Tranvía: Estará operativo de 05:45 a 22:00, todos los días, con frecuencias cada 15 minutos. Desde estos modernos trenes se puede disfrutar de una parte de la ciudad. El pasaje cuesta USD 0,30 con ticket y se lo adquiere en cualquiera de las 27 paradas que hay a lo largo de los 21 kilómetros de la ruta.

Bicicletas: La ciudad cuenta con 240 bicicletas públicas, parqueadas en 20 estaciones y en el mismo sitio se puede comprar el ticket. La media hora de uso cuesta USD 0,25 y USD 10 el tiempo ilimitado para turistas. Este servicio está disponible de 06:00 a 20:00.

Suplementos digitales