Adaptan centro deportivo para pacientes con síntomas leves en Cuenca

Las familias mantienen el encierro en la ciudad de Cuenca. Fotos: EL COMERCIO

Las familias mantienen el encierro en la ciudad de Cuenca. Fotos: EL COMERCIO

Las familias mantienen el aislamiento domiciliario en la ciudad de Cuenca. Fotos: EL COMERCIO

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, informó este martes 14 de abril del 2020 que se ha adaptado un centro de alto rendimiento para pacientes con síntomas leves de covid-19, en la ciudad andina de Cuenca, situada en el sur del país.

Sonnenholzner, en su perfil de la red social Twitter, indicó que ese espacio tiene, al momento, 90 camas disponibles.

De ser necesario, se ampliará la capacidad a 170 y cuenta con el equipo médico e insumos necesarios, indicó.

Cuenca es la capital de la provincia del Azuay, que tiene 192 de los 7 603 casos confirmados por coronavirus en Ecuador, lo que representa el 2,5 por ciento del total.

En la provincia del Azuay se reportan siete de los 369 decesos por coronavirus a escala nacional.

Azuay está rodeada de provincias con alto número de contagios, como El Oro (166), Cañar (104) y Guayas, que es la circunscripción con mayor número de positivos en el país (5 417).

Según las cifras oficiales reveladas este martes, de los 192 contagiados en la provincia del Azuay, la mayoría (170) se encuentran en el cantón Cuenca.
Además hay cinco casos en los cantones Gualaceo, Santa Isabel y Paute; tres en Sigsig; dos en Sevilla de Oro, y uno por cantón en Gualaceo y Nobón.

En la región andina, la provincia del Azuay es la segunda más contagiada por coronavirus después de la de Pichincha (646), cuya capital es Quito.
De acuerdo a los datos oficiales, en toda la región andina, que comprenden diez provincias, hay 1.278 positivos de covid-19 en total, mientras que sólo en la costera del Guayas hay más de 5 400 casos.

Ecuador se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.

El Gobierno ecuatoriano empezó a implementar esta semana una "semaforización regional" sobre las restricciones impuestas por covid-19, al objeto de reactivar la economía de forma progresiva y consolidar un sistema de seguimiento de contagiados por geolocalización.

La "semaforización" empezó "en rojo" para todos los distritos, reiteró este martes la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en una rueda de prensa virtual, en la que insistió en que se mantienen las medidas de restricción adoptadas hace varios días, así como el toque de queda de 15 horas diarias, que inicia a las 14:00.

Suplementos digitales