Cuenca aumenta 212 camas entre hospitalización y UCI para atender la demanda de enfermos de covid-19

En Cuenca hay días en que ingresan más pacientes en hospitalización que los que reciben el alta en el hospital Vicente Corral Moscoso. Foto Cortesía zonal 6 del MSP

En Cuenca hay días en que ingresan más pacientes en hospitalización que los que reciben el alta en el hospital Vicente Corral Moscoso. Foto Cortesía zonal 6 del MSP

En Cuenca hay días en que ingresan más pacientes en hospitalización que los que reciben el alta en el hospital Vicente Corral Moscoso. Fotos: Cortesía zonal 6 del MSP

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19, Cuenca incrementó 185 camas en hospitalización intermedia y 27 en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Con la emergencia, el Gobierno nacional dispuso que los hospitales Vicente Corral Moscoso del Ministerio de Salud Pública (MSP) y José Carrasco Arteaga del IESS, se conviertan en las casas de salud centinelas para recibir y tratar a los pacientes infectados con coronavirus.

Para ese entonces eran 35 camas para hospitalización covid-19, entre los dos centros y 17 en las UCI. Pero hasta este 2 de julio del 2020 son 220 y 44, respectivamente. La ampliación de camas se concretó por el incremento sostenido de los casos positivos en el cantón y la demanda de atención médica.

Este tema fue analizado la mañana del jueves, por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, en su visita a Cuenca. El Segundo Mandatario dijo con ese número de camas la hospitalización están al 45% de ocupación y la UCI en su límite máximo.

Hay días que ingresan más pacientes a hospitalización que el número que recibe el alta, dijo el director zonal 6 del MSP, Julio Molina. Según Sonnenholzner, están consiguiendo incrementar otras camas para UCI, para completar las 50.

Pero aclaró que de allí no podrán pasarse porque es lo que les alcanzará atender, con el personal sanitario que disponen en los dos hospitales. “En caso de que sobrepase la demanda, se trasladará a los pacientes a otras ciudades como Guayaquil, que tienen gran capacidad y que logró un nivel alto de inmunidad de la población”, explicó el Vicepresidente.

Los hospitales privados más grandes de la ciudad también reciben pacientes covid-19, pero allí no se habla de colapso. En Cuenca hasta el miércoles 1 de julio sumaban 1 580 casos positivos registrados mediante prueba PCR, de los cuales 1 164 se han recuperado, según las cifras del MSP.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales