Cubanos en proceso de deportación están en huelga de hambre en Ecuador

Una decena de cubanos en proceso de deportación en Ecuador se encuentra en huelga de hambre para reclamar que se les deje en libertad, ya que permanecen encerrados desde hace semanas sin que se haya ejecutado su expulsión.

La Alianza Nacional Cubana en Ecuador confirmó el martes 9 de mayo del 2016 a Efe que el grupo lleva cerca de una semana en situación de huelga de hambre en un centro de acogida del que no pueden salir y en el que las condiciones de higiene y alimentación "son pésimas".

Los cubanos llevan en ese lugar entre un mes y mes y medio y solicitan a las autoridades de Migración que se pronuncien sobre su situación, dijo una fuente de la Alianza, que calificó de "engaño" este caso.

Sobre el asunto, una fuente del Ministerio del Interior indicó a Efe que ofrecería una versión en las próximas horas.

La abogada de la Defensoría Pública Nina Guerrero dijo a Efe que los cubanos se encuentran en el Centro de Acogida para Ciudadanos Extranjeros en proceso de Deportación de Quito, conocido como "Hotel Carrión", donde permanecen retenidos mientras se ejecuta la orden de deportación, aunque se desconoce cuanto tiempo llevará.

La letrada indicó que la institución para la que trabaja ha solicitado la autoridad judicial que, en tanto se ejecuta la orden, para lo que no existe un plazo definido, se autorice la salida del centro de los cubanos, con la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades de Migración.

En caso de que el juez deniegue esta solicitud los abogados presentarían una solicitud de Habeas Corpus (presentación ante el juez) y alegarían que los cubanos sufren una privación de libertad arbitraria, señaló Guerrero.

La abogada consideró que los ciudadanos retenidos sufren una vulneración de su derecho a la libertad, pero explicó que los jueces no lo consideran así, porque el Hotel Carrión es "un centro donde solamente están esperando que se ejecute la orden y les están protegiendo todos sus derechos".

En cuanto a las razones por las que la deportación no se ha llevado a cabo, la jurista señaló que debido al terremoto ocurrido en Ecuador el 16 de abril "se pararon todos los temas" y no se concretaron las asignaciones de fondos necesarias para ello.

Según indicó, en los casos en que un ciudadano no pude ser deportado se le deja en libertad, aunque ello "no significa que en ese instante quedan regulares en el país o se les levanta la orden de deportación", precisó.

Entre los cubanos retenidos en el Hotel Carrión está Odelbys Martínez, quien describió como "inhumano" el trato que reciben ella y sus compatriotas en ese establecimiento, un lugar que describió como "peor que una prisión".

Martínez, en declaraciones a Efe, se quejó del "daño psicológico y emocional" que sufren ella y sus compatriotas y dijo que el grupo solicita que si las autoridades no pueden ejecutar la deportación les dejen en libertad, pues en el centro de retención tienen que dormir en el piso, en unos cuartos que son "bastante fríos".

Suplementos digitales