Cuba suma 8 nuevos casos de coronavirus hasta un total de 48

Ciudadanos utilizan protecciones en un mercado de Cuba. El país caribeño suma nuevos casos de covid-19

Ciudadanos utilizan protecciones en un mercado de Cuba. El país caribeño suma nuevos casos de covid-19

Ciudadanos utilizan protecciones en un mercado de Cuba. El país caribeño suma nuevos casos de covid-19. Foto: AFP

Cuba registró este martes, 24 de marzo del 2020, ocho nuevos casos confirmados de coronavirus -todos ellos de personas que habían viajado al extranjero- que dejan el balance en 48 infecciones con un solo muerto, y también se anunció el primer paciente recuperado en el país.

Los nuevos contagiados son ciudadanos cubanos de entre 42 y 60 años que habían regresado a su país en los últimos diez días desde cuatro destinos: tres desde Estados Unidos, dos desde España, dos desde República Dominicana y uno desde Uruguay, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Por otro lado, el Minsap confirmó que se ha dado de alta al primer paciente recuperado de covid-19, un varón de 25 años que continúa en
confinamiento domiciliario y bajo supervisión médica por 14 días.

Con los ocho nuevos casos detectados hoy, la cifra de casos confirmados de coronavirus en Cuba queda en 48, casi todos ellos ciudadanos que habían viajado al exterior o habían tenido contacto con alguien que lo había hecho.

De momento hay un solo muerto -un turista italiano de 61 años- aunque dos pacientes se encuentran en estado crítico y uno grave, mientras más de un millar de personas han sido sometidas a aislamiento preventivo y más de 37.000 se encuentran en casa bajo vigilancia.

De momento no se ha decretado el confinamiento domiciliario, aunque se ha enviado a brigadas de estudiantes a recorrer el país puerta por puerta para detectar a personas con síntomas, y se ha exigido a la población cumplir con las medidas higiénicas y de distanciamiento social recomendadas para prevenir contagios.

Además, desde el martes está prohibida la entrada al país de todo extranjero no residente, así como la salida de todos los cubanos, y estarán cerrados por un mes todos los centros educativos excepto los círculos infantiles (guarderías).

Suplementos digitales