Gobierno establece cuarentena para viajeros de países con altos índices de casos de covid-19

La medida rige en todo el territorio nacional desde las 00:00 del próximo viernes 13 de marzo de 2020.

La medida rige en todo el territorio nacional desde las 00:00 del próximo viernes 13 de marzo de 2020.

La medida rige en todo el territorio nacional desde las 00:00 del próximo viernes 13 de marzo de 2020. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El canciller José Valencia y la ministra de Gobierno María Paula Romo emitieron la noche de este jueves 12 de marzo de 2020 un acuerdo interministerial en el cual se dispone cuarentena de 14 días para viajeros de varios países que registran altos índices de contagios de covid-19. 

La medida rige en todo el territorio nacional desde las 00:00 del próximo viernes 13 de marzo de 2020. Los ciudadanos que estarán sometidos a cuarentena serán los provenientes de China, España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur e Italia. 

El acuerdo interministerial detalla que los viajeros que deban cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio serán recibidos en domicilios particulares o lugares de estadía permanente, "tales como hoteles o puntos de acogida". Asegura además que se respetarán los protocoles pertinentes emitidos por el Ministerio de Salud. 

Por ende, los ciudadanos a quienes aplique esta medida deberán notificar ante Migración, en el momento e ingresar al país, la dirección donde estarán alojados en los próximos 14 días. Este deberá ser en la misma ciudad donde se hizo el arribo. Después de pasar por el punto migratorio, los viajeros deberán dirigirse de inmediato a su lugar de alojamiento y únicamente podrán utilizar vehículos privados o el sistema de taxis. 

Tanto el alojamiento como el transporte deberán ser concertados por el viajero antes de partir hacia Ecuador. El documento advierte que ninguno de los costos del aislamiento serán asumidos por el Estado; es decir, los ciudadanos provenientes de estos países deberán pagar las medidas de cuarentena de su propio bolsillo. 

Si un ciudadano incumple con cualquiera de estas medidas, no será admitido en el país y tendrá que dejar el territorio por sus propios medios. 

Suplementos digitales