El crudo WTI, referente para Ecuador, cae un 11,42% a USD 17,60, pero sube en contratos de junio de 2020

En esta foto de archivo tomada el 21 de octubre de 2019, se ve un pumpjack de la compañía energética con sede en California Signal Hill Petroleum frente al emblemático Curley's Cafe

En esta foto de archivo tomada el 21 de octubre de 2019, se ve un pumpjack de la compañía energética con sede en California Signal Hill Petroleum frente al emblemático Curley's Cafe

En esta foto de archivo tomada el 21 de octubre de 2019, se ve un pumpjack de la compañía energética con sede en California Signal Hill Petroleum frente al emblemático Curley's Cafe. Foto: Archivo AFP

El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió este viernes 17 de abril de 2020 con un desplome del 11,42%, hasta los USD 17,60 el barril, en su nivel más bajo desde 1999 aunque los contratos para junio de 2020, que entran en vigor en cuatro días, experimentaron subidas leves tras la presentación del plan de reapertura económica anunciado por el gobierno federal.

Los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaban 2,27 dólares con respecto a la sesión previa del jueves.

Los precios del petróleo bajaban, aunque los analistas mostraban optimismo por la subida en los contratos para el mes de junio, que situaban el barril en unos 25,57 dólares en los primeros minutos de la sesión, y señalaban que la caída en el contrato vigente es habitual cerca de la fecha de expiración.

En este sentido, los inversores esperan que los planes para la reapertura progresiva del país por fases que presentó ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayude a reducir el exceso de oferta y devuelva poco a poco el equilibrio a la demanda, que se ha visto duramente golpeada por la pandemia del covid-19.

Hasta el momento, en Estados Unidos se han registrado 671 525 contagios por el coronavirus, han muerto unas 33 286 personas y se han recuperado 56 236, según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Se espera que la vuelta a una relativa normalidad, por lo menos en términos de actividad económica, ayude a los precios del crudo en todo el mundo, especialmente si coinciden en el tiempo con los recortes de cerca de 10 millones de barriles por día (bpd) acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios.

Los analistas también apuntan a la necesidad de que esos recortes se vean complementados por los de otros países productores fuera de la OPEP, especialmente en Estados Unidos.

Suplementos digitales