Creo presenta alegato contra enmiendas

Liderados por la asambleísta Mae Montaño, el bloque legislativo de Creo entregó a las 10:30 de hoy (21 de julio del 2014) un escrito por el cual solicita a la Corte Constitucional -CC- que declare inconstitucional el paquete de 17 enmiendas, enviado por la Asamblea Nacional.

Desde las 10:00 ya se habían apostado a las puertas de la CC varios jóvenes, estudiantes en su mayoría, que portaban carteles en los que se leían estas frases: Los ecuatorianos somos guardianes de la Constitución. No la violen! Nos preguntan de toros y gallos, por qué no nos preguntan si queremos un monarca?

Con Montaño estuvieron los asambleístas Patricio Donoso, Wilson Chicaiza, Ricardo Moncayo, y Miguel Angel Moreta. También los ex candidatos a prefecto por Guayas y Pichincha, César Monge, y Rodrigo Gómez De La Torre.

Montaño, mostrando el documento, dijo que los asambleístas del Movimiento Creo " hemos venido a presentar en la CC un escrito en defensa de la democracia, y por el respeto a la Constitución.

"Este es un escrito que tiene que ver con el artículo 12 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, en relación a un petitorio de Asambleístas de Alianza País, en el cual pide a la CC su pronunciamiento sobre un paquete de "enmiendas constitucionales" (Montaño resaltó las comillas).

"Dentro de ese proceso -explicó- presentamos aquí un escrito que, según la ley, se llama de "amicus curiae". "Queremos participar como un tercero en este proceso, hacemos un petitorio a la CC para ser en los próximos días recibidos en audiencia, para defender este pronunciamiento que tiene como fundamento el hecho de que estas enmiendas, de Alianza País, son inconstitucionales, porque lo que se está planteando no tiene nada que ver con el proceso de enmiendas del 441 de la Constitución y tiene mucho que ver con 442y 444".

Según Montaño, "queremos decir que no son enmiendas, que algunas de estas peticiones tienen que ver con alterar la estructura del Estado, por tanto tienen que ser reformas que debieran ser presentados al pueblo vía referéndum".

El universitario Juan Carlos Valencia, de último año de Derecho de la UDLA, protestó porque se quiere limitar la acción de protección. Pasadas las11:00, el grupo se dispersó una vez que Montaño dejó el documento en recepción.

Suplementos digitales