La cartera de crédito se contrajo por cuarto mes consecutivo

Del total de créditos, el 59% correspondió a crédito para la producción y un 41% al segmento de consumo.

Del total de créditos, el 59% correspondió a crédito para la producción y un 41% al segmento de consumo.

Del total de créditos, el 59% correspondió a crédito para la producción y un 41% al segmento de consumo. Foto: Archivo EL COMERCIO

La cartera de crédito de los bancos registró un nuevo decrecimiento en julio del 2020. La tendencia de contracción mensual del crédito en el país se registra desde abril pasado, en el contexto de la emergencia sanitaria.

La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) informó este martes 11 de agosto del 2020 que la cartera de crédito en julio cerró en USD 28 658 millones; esto es, USD 234 millones menos que en junio. Y si se compara con julio del 2019, la cartera creció un 0,3%.

Del total de créditos, el 59% correspondió a crédito para la producción y un 41% al segmento de consumo.

Según datos del Reporte Trimestral de Oferta y Demanda de Crédito del Banco Central del Ecuador, al segundo trimestre del 2020, las solicitudes de créditos productivos, de consumo, vivienda y microcréditos se contrajeron en 87%, 95%, 85% y 100%, respectivamente.

“Esto se debe a la paralización de las actividades económicas y productivas derivadas de las medidas de cuarentena. Sin embargo, por el lado de la oferta, la banca continúa abierta y dispuesta para ayudar a la reactivación de las empresas y familias ecuatorianas”, dijo el gremio.

Los depósitos, en tanto, continúan creciendo luego de que en abril pasado se registró una leve caída mensual, en medio de la pandemia.

En julio, los depósitos se ubicaron en USD 33 825 millones; es decir, crecieron en USD 298 millones en relación al mes anterior.

Asobanca resaltó que los estados financieros reportados por los bancos a la Superintendencia de Bancos muestran que el sistema financiero está estable y es confiable. El gremio detalló que en el contexto de la pandemia las provisiones con relación a la cartera improductiva son 2,8 veces más altas.

En julio, el indicador de liquidez se ubicó en un 30,1%, esto representa 4,4 puntos porcentuales más en comparación al mismo mes del 2019.

El indicador de solvencia, en tanto, fue de 14%, según el gremio, se ubicó cinco puntos porcentuales por encima del 9% requerido por la legislación nacional y seis puntos por encima del 8% requerido por los Acuerdos de Basilea.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales