Créditos del Biess a tasas del 6,5 y 8,5% y bonos de USD 60 entregará el Gobierno por la emergencia

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, explicó los créditos y beneficios para los afiliados, que anunció el presidente, Lenín Moreno, la noche del 20 de marzo del 2020, como medidas de ayuda frente a la emergencia sanitaria por el coro

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, explicó los créditos y beneficios para los afiliados, que anunció el presidente, Lenín Moreno, la noche del 20 de marzo del 2020, como medidas de ayuda frente a la emergencia sanitaria por el coro

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, explicó los créditos y beneficios para los afiliados, que anunció el presidente, Lenín Moreno, la noche del 20 de marzo del 2020, como medidas de ayuda frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19 en Ecuador. Foto: Captura de pantalla

El presidente Lenín Moreno presentó el viernes 20 de marzo del 2020, medidas que se aplicarán con apoyo del Banco del Afiliado y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Las medidas son:

1. Préstamos quirografarios emergentes
Se entregarán USD 100 millones en préstamos quirografarios emergentes. Los créditos ayudarán a afiliados y jubilados. El monto será de USD 2 500 con un plazo de 3, 6 y 9 meses, con tasas de 6, 5 al 8,5% y con tres meses de gracia; es decir, pagarán desde julio.

2. Joyas no serán rematadas
Los bienes, básicamente joyas, que garantizan préstamos prendarios no serán rematados. “Vamos a hacer renovación inmediata y habrá período de seis meses para ser recuperados”, dijo el Mandatario.

3. Préstamos para microempresarios

Paúl Granda, presidente del IESS y del Directorio del Biess, explicó que con apoyo de la CFN pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas USD 50 millones en líneas de crédito para reactivarse.

4. 400 000 familias recibirán bonos
Familias que reciben ingresos de menos de USD 400; es decir, pequeños comerciantes, peluqueras, carpinteros, pequeños agricultores y otros, recibirán un bono de USD 60 que será entregado en dos ocasiones: abril y mayo.

Iván Granda, titular del MIES, explicó que el pago a los beneficiarios se hará a través de los 3 500 puntos de atención del Ministerio de Inclusión y se entregará como se hace con el bono de desarrollo humano; es decir, en el día según el último número de cédula del beneficiario.

Por ejemplo, si la cédula termina en el 1 podrán cobrar el 1, 11 o 21 del mes. Para ello, a partir del próximo lunes recibirán una llamada o visita del MIES, dijo Iván Granda.

El Presidente, además, señaló que se entregarán 245 000 raciones de alimentos y productos de primera necesidad. Además en los próximos días junto a empresas privadas lanzarán la campaña “Dar una mano sin dar la mano”, para que, a través de plataformas virtuales, los supermercados entreguen raciones a los más necesitados.

Suplementos digitales