38 000 habitantes de Cuenca podrían estar contagiados de covid-19, según un estudio municipal

400 pruebas aleatorias se toman en Cuenca para conocer la tasa de contagiados de covid-19

400 pruebas aleatorias se toman en Cuenca para conocer la tasa de contagiados de covid-19

400 pruebas aleatorias se toman en Cuenca para conocer la tasa de contagiados de covid-19. Foto: Cortesía Municipio de Cuenca

Los resultados de las 400 pruebas aleatorias de covid-19, que realizó el Municipio de Cuenca, están listos. Se trató de un estudio técnico en familias de las zonas urbanas y rurales para conocer la tasa de contagios en el cantón. Fueron seleccionadas de manera aleatoria.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, señaló -este viernes 22 de mayo de 2020- que del total de pruebas rápidas, el 65% se tomó en el área urbana y el 35% restante en la zona rural. Del total de las 400 pruebas, el 6% dio positivo para coronavirus.

Indicó que en el área urbana el indicador sube al 8% y en la zona rural es del 2%. El Burgomaestre dijo que podría decirse que una media de 38 000 personas estarían contagiadas en el cantón, pero “es un muestreo estadístico y aleatorio”.

Según él, estos resultados muestran que ha existido un buen manejo de la situación porque en otras ciudades del país el porcentaje es mayor.

Pero hay un tema que le preocupa. En este proceso se efectuó la aplicación de una encuesta. Los resultados señalan que el 54% del total de los consultados no siente un riesgo de contagio. “Nos preocupa porque puede existir un descuido en hacer sus actividades, pueden relajarse y no tomar las medidas de precaución. Ese 6% podría incrementarse”.

Palacios dijo que era necesario contar con datos que permitan conocer la situación de la tasa de contagios en la capital azuaya. El COE cantonal tiene previsto reunirse la tarde de este viernes 22 de mayo para decidir si Cuenca continúa una semana en rojo o pasa a amarillo.

La toma de las muestras por parte del Municipio se realizó con un contingente de 20 equipos conformados por profesionales y funcionarios que portaron los equipos de bioseguridad necesarios para estos fines. Mientras se toman los datos, la información se trasladó a una plataforma y el médico realizó las pruebas.

Suplementos digitales