Un mes más para comprar por Internet, libre de impuestos

usuarios del courier

usuarios del courier

La importación de paquetes que se compran por Internet, vía courier, seguirá operando de la misma forma que había venido funcionando desde el 2008, es decir, sin pagar impuestos en los envíos por hasta USD 400 y 4 kilos.

El pasado sábado el presidente Rafael Correa anunció que se aplazará por un mes las nuevas reglas para el uso del sistema. Hay que recordar que el pasado 17 de julio, el Comex emitió una resolución en la cual se establece una reforma al sistema de importación denominado 4x4, en el cual no se pagan impuestos si la importación es por un monto de hasta USD 400 y máximo 4 kilos.

La nueva regulación establece el pago de una tasa de USD 42 por cada paquete y un cupo de importación de USD 1 200 anual, el cual se puede utilizar hasta en cinco envíos.

La tasa debía empezar a regir desde este lunes 8 de septiembre del 2014, pero Correa la aplazó por 30 días para determinar un mecanismo que permita que los migrantes no se vean impactados por la decisión.

Esto quiere decir que hasta el 7 de octubre del 2014 el usuario, sea migrante o comprador de artículos por Internet, no tendrá que pagar ninguna tasa, excepto el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 0,05% por el Fondinfa, el valor que le cobre el courier por el transporte y el costo del producto. El mecanismo tiene una reglamentación que debe tomar en cuenta.

A continuación todo lo que debe saber sobre el uso del cuatro por cuatro.

-El sistema se aplica para los envíos por hasta USD 400 y hasta 4 kilos.

-Se aplica únicamente a compras para uso personal, no para comercialización.

-Bajo este sistema libre de impuestos está prohibido traer celulares, animales, joyas, armas, cerámicas, vidrio, combustible, explosivos, pornografía, drogas, repuestos usados, dinero, cheques, tarjetas de crédito o débito, productos perecederos y ropa usada mayor a 4 kilogramos.

-Cada vez que usted compre artículos vía Internet y use tarjeta de crédito, le cargarán el 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

-Al comprar bajo este sistema es posible sobrepasar el peso o el valor, por una vez año, hasta alcanzar USD 500. En este caso deberá cancelar los impuestos de Ley (aranceles, IVA, Fodinfa y de ser el caso ICE). Si es reincidente deberá presentar el certificado de calidad del producto, otorgado por el Instituto Ecuatoriano de Normalización. Esto, particularmente, para la importación de ropa y calzado.

-Las personas  que traen varios paquetes deben tomar en cuenta que entre todos deben llegar al límite de 4X4 y no por separado.

-Tome en cuenta que cuando compra por Internet, si bien en el portal de compras constan los precios finales, al traer deben agregarse el valor por shipping (el valor que cobra la tienda por el envío a su casilla en EE.UU.) y el monto que le cobrará el Courier por traer el producto al país.

-Solo regístrese en tiendas seguras. Para reconocer esto fíjese en que estas tengan en su link el dominio https o que al momento de comprar muestren un candado o una llave en la parte superior izquierda.

-Es preferible no hacer transacciones bancarias a la hora de pagar, sino cancelar mediante la tarjeta de crédito, tomando en cuenta que siempre exista la opción pay pal.

-Asegúrese de que el Courier que trae sus compras sea legal. Esto lo puede consultar en la Agencia Nacional Postal.

-En la página web de la Aduana puede consultar qué productos puede traer al país a través de las compras on line.

Los couriers están obligados a realizar control de la mercadería. Tome en cuenta este detalle, ya que es posible que hagan una inspección física de la misma.

-Los couriers tienen sus políticas internas para determinar que las importaciones sean para uso personal y no para la comercialización.

-Algunas empresas tienen políticas como conozca a su cliente, en la que determinan si está recibiendo paquetes de manera seguida o si está comprando productos de forma repetitiva.

-En eso caso la firma puede tomar diferentes medidas como llamados de atención al comprador.

Suplementos digitales