Corte Constitucional emitió auto de verificación sobre enmiendas constitucionales

El presidente de la Corte Constitucional del Ecuador, Alfredo Ruiz Guzmán, informó la tarde de este miércoles 16 de diciembre del 2015 que se realizó una verificación del procedimiento llevado a cabo por la Asamblea Nacional con respecto de las enmiendas a la Constitución.

Este análisis se hizo en el Pleno de la Corte en la mañana, durante una sesión ordinaria en la que se realizó una audiencia pública y un control de cumplimiento de varias audiencias. Pese a que la audiencia sobre el caso waoranis fue anunciada como pública, la Dirección de Comunicación informó que por decisión de la Presidencia no se permitiría el acceso a la prensa.

En uno de los siguientes puntos se analizó el informe que la Asamblea Nacional envió a la Corte para que esta verificara si se cumplió con lo dispuesto en el dictamen inicial. Según Ruiz Guzmán, dentro de ese control, se tomó en cuenta que las disposiciones transitorias en los casos de reelección indefinida y de cambios en la legislación laboral tienen un “carácter accesorio. Estas en general en los procesos normativos constitucionales y legales son de carácter secundario y tiene que ver básicamente con la temporalidad de la aplicación”.

Agregó que en el Pleno de la Corte se determinó que el sentido de las disposiciones principales no ha sido afectado. “El régimen constitucional ecuatoriano tiene numerosos antecedentes de disposiciones que solo establecen tiempo, conjunción o modo en las cuales debe ejecutarse el texto principal” y en este caso tampoco afectan, según Ruiz.

Así se ratificaría la imposibilidad de que el presidente Rafael Correa y los asambleístas que han sido reelegidos se postulen en las elecciones del 2017. El siguiente paso será la notificación que hará la Corte a la Asamblea sobre el auto de verificación del cumplimiento del dictamen que aprobó en esta sesión. Sin embargo, la Corte no tiene injerencia en la publicación en Registro Oficial del texto de las enmiendas. Esa, resalta Ruiz, es competencia de la Asamblea Nacional.

Suplementos digitales