Corte Provincial ratifica expropiación de terrenos para construir mega parque en Santo Domingo

Así se observa en la actualidad el área donde se busca levantar la obra ecológica en Santo Domingo. Foto: Cortesía Municipio de Santo Domingo.

Así se observa en la actualidad el área donde se busca levantar la obra ecológica en Santo Domingo. Foto: Cortesía Municipio de Santo Domingo.

Así se observa en la actualidad el área donde se busca levantar la obra ecológica en Santo Domingo. Foto: Cortesía Municipio de Santo Domingo.

La Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, ratificó la constitucionalidad de la declaratoria de expropiación de los terrenos donde el Municipio levantará un mega parque ecológico.

Se trata de más de 20 hectáreas que pertenecen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), ubicadas entre las avenidas Abraham Calazacón y Las Delicias.

La resolución del ente judicial da vía libre para que el Cabildo concrete la expropiación cuyo trámite se inició el año pasado, informó el ayuntamiento en un comunicado, este lunes 7 de septiembre de 2020.

Esas tierras están valoradas en alrededor de USD 10 millones y se espera concretar la compra en los próximos meses. Para ese fin, indicó el Municipio, se analizan varias alternativas de financiamiento, una de esas es a través de un crédito con el Eximbank de Corea.

Los afiliados al Issfa reclamaron por la decisión del Cabildo y de la justicia. Según ellos, se han vulnerado sus derechos ya que son predios que pertenecen al patrimonio de la seguridad social militar.

Miguel Orellana, representante de los asegurados, dijo que apelarán el fallo e irán a la Corte Nacional de Justicia para que se revea esta situación legal.

El alcalde, Wilson Erazo, defendió la medida y asegura que la obra se pondrá en marcha porque contribuirá con el ambiente de la ciudad. Y agrega que en Santo Domingo se tienen pocos espacios para la recreación.

En la ciudad tsáchila existen seis metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud sugiere que sean 9 m2 por habitante.

Cuando se ponga en marcha la obra llevará el nombre Jelén Tenka, que en idioma tsáfiki significa Corazón de la Selva. “Es un nombre que demuestra la diversidad cultural que tiene Santo Domingo, donde la nacionalidad Tsáchila se constituye en su principal referente cultural”, escribió en un informe el Municipio.

Entre sus componentes se contemplan senderos elevados, lagunas, parques botánicos, lúdico-infantil, una capilla ecológica, estacionamientos, centro de investigación botánica, biblioteca interactiva, centro ceremonial multicultural, lugares de esparcimiento, entre otros espacios.

El proyecto pretende impulsar el turismo ecológico dentro de la ciudad, pues actualmente este tipo de oferta está concertada en las zonas periféricas y en las comunas tsáchilas.

Suplementos digitales