Juez de la Corte Constitucional analizará decisión sobre el Bachillerato Internacional este lunes 15 de junio

La atención presencial en la Corte Constitucional continúa suspendida debido a la emergencia sanitaria. Foto: archivo / EL COMERCIO

La atención presencial en la Corte Constitucional continúa suspendida debido a la emergencia sanitaria. Foto: archivo / EL COMERCIO

El lunes 15 de junio del 2020, Ramiro Ávila, juez de la Corte Constitucional, analizará decisión sobre el Bachillerato Internacional. Foto: archivo / EL COMERCIO

El próximo lunes 15 de junio del 2020, la Corte Constitucional (CC) escuchará a las partes interesadas en la causa presentada por cinco padres de familia en contra de la decisión del Ministerio de Educación sobre del Bachillerato Internacional.

La audiencia se realizará de manera virtual debido a la emergencia sanitaria por el covid-19. El juez constitucional a cargo es Ramiro Ávila quien convocó la diligencia para las 09:30.

La tarde del jueves 11 de junio del 2020, terminó el plazo de inscripciones planteado por la CC para quienes estaban interesados en ser parte de la causa.

La acción pública de inconstitucionalidad de actos administrativos ingresó a la CC el 27 de mayo pasado. Ahí se cuestiona el memorando del 4 de mayo del 2020 con el que la ministra de Educación, Monserrat Creamer, comunicó la decisión de no iniciar el Programa del Diploma en las 77 instituciones educativas públicas autorizadas que imparten el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional en el régimen Costa, para el período lectivo 2020-2021.

Los padres de familia pidieron como medida cautelar el que se suspendan los efectos de esa decisión mientras la CC emite una sentencia. El máximo organismo de interpretación constitucional del país aceptó parcialmente ese pedido.

Como parte de la decisión de admitir la causa, el Tribunal de la CC dictaminó “aceptar la solicitud de suspensión provisional del acto impugnado y suspender los efectos del memorando solamente respecto de los estudiantes que ya han tomado cursos tendientes a la obtención del bachillerato internacional”.

Sobre el tema, la ministra Creamer señaló que este programa le cuesta al Estado cerca de USD 7, 3 millones al año y que 6 000 estudiantes eran beneficiarios. Sin embargo, de ese total, solo el 17% accedía al diploma.

Después de escuchar a las partes, la decisión del juez ponente deberá analizarse en el Pleno de CC y ser aprobada con al menos cinco votos.

Suplementos digitales