Coronavirus en el mundo, noticias de las últimas 24 horas

Un trabajador del municipio de Teherán limpia un tren del metro para evitar la propagación de la enfermedad del coronavirus. Foto: AFP

Un trabajador del municipio de Teherán limpia un tren del metro para evitar la propagación de la enfermedad del coronavirus. Foto: AFP

Un trabajador del municipio de Teherán limpia un tren del metro para evitar la propagación del coronavirus. Foto: AFP

Aceleración de contaminación fuera de China, riesgo de pandemia, disfunciones en Italia... He aquí el desarrollo de la situación a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas:

2 700 muertos en el mundo
China registró 71 nuevas defunciones en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace tres semanas, alcanzando el total de muertes a 2 663.

En cambio, el número de contaminaciones aumentó, 508 contra 409 la víspera, aunque es inferior respecto a hace una semana. Más de 77 000 personas están infectadas en China continental. Fuera de China hay más de
2 000 infectados y 41 muertos.

Riesgo de "pandemia" 

Aunque la situación china mejora globalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme una propagación del coronavirus a nivel planetario.

“Debemos concentrarnos en acotarla, mientras hacemos lo posible para prepararnos a una posible pandemia” , advirtió su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Propagación en Seúl y Teherán 
Fuera de China, Corea del Sur es el principal foco de epidemia: 144 casos nuevos de contaminación, llevando el total a 977 infectados, y 10 muertos.

En Irán hubo tres nuevos decesos, alcanzando a quince en total. El viceministro de Salud declaró estar infectado.

Disfunción en Italia 
Italia, con dos nuevas regiones afectadas (Toscana y Sicilia) es el país europeo con mayor incidencia, 283 casos y siete decesos.

El primer ministro Giuseppe Conte reconoció una disfunción en un hospital de la región de Milán (norte) que favoreció la propagación del COVID-19. El nosocomio acogió a un enfermo considerado el “ paciente 1 ” , y desde allí se propagó, con numerosos casos en Lombardía.

A cuarenta pasajeron de un vuelo de Alitalia provenientes de las regiones italianas afectadas se les prohibió el ingreso a isla Mauricio (Índico) y tuvieron que regresar a Roma.

Asimismo, centenares de turistas se encuentran confinados en un hotel de Tenerife (islas Canarias, España) donde estuvo alojado un italiano que podría ser portador el virus.

La próxima película de la saga “ Misión Imposible ” con el actor Tom Cruise, que se filmaba en Italia, fue interrumpida.

Partidos suspendidos en Japón

La Federación japonesa de fútbol suspendió todos los partidos programados hasta el 15 de marzo por temor a la propagación del virus.

Un octogenario que estaba a bordo del crucero “ Diamond Princess ” , en cuarentena en Japón a causa del coronavirus, falleció. Se trata del cuarto muerto entre los pasajeros del transatlántico, en el que otros 700 han dado positivo por COVID-19.

Primer caso en Suiza 
En el Tesino suizo, limítrofe con Italia, un septuagenario que había estado recientemente en Milán, se convirtió en el primer caso. “ Fue hospitalizado y aislado”.

Suplementos digitales