El sábado no hubo ‘cordonazo de San Francisco’, pero mira lo que pasó

Cordonazo de San Francisco

Cordonazo de San Francisco

El 4 de octubre, las personas esperan en Quito el tradicional ‘cordonazo de San Francisco’. La fecha es conocida como la que registra la lluvia más fuerte en la ciudad. Sin embargo, no todo lo que se dice en torno a este día es verdad. Dos técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Hernán Parreño y Fabián Salas aclaran algunos mitos sobre el supuestamente temporal que ocurrirá.

1. El nombre

Mito: El cordonazo es una fecha religiosa franciscana en la que se conmemora al santo San Francisco de Asís. La creencia popular dice que el santo suelta su cordón blanco con el que asota las nubes para que el agua caiga sobre Quito.

Verdad: El cordonazo de San Francisco es una fecha que se asocia con la religión católica. Se lo llama así porque en algunos años justo el 4 de octubre, Día de San Francisco, llovía mucho en la ciudad. Pero esto es solo una coincidencia.

2. Día exacto

Mito: Después del verano que sofoca a Quito, un fuerte aguacero refresca y hasta inunda la ciudad por la torrencial lluvia, específicamente el 4 de octubre.

Verdad: La lluvia más fuerte después de un periodo seco, como el que se da en la ciudad, puede ocurrir en cualquier día desde el final de septiembre y el inicio de octubre. Los registros del Inamhi en el año 2013 señala que el 4 de octubre cayó apenas 0,1 mililitros en el sector Iñaquito (norte), mientras que en el sur no llovió.
La lluvia más fuerte ocurrió el día 10 del mismo mes con 6,8 ml.

3. Amplitud de lluvia

Mito: El ‘cordonazo’ se presenta en toda la ciudad, por lo que provoca inundaciones. Los niveles de agua hacen colapsar las alcantarillas y hasta generan derrumbes.

Verdad: La característica de esa lluvia es que es la más fuerte y hasta se presenta con fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo. Sin embargo, no siempre cubre toda la ciudad pues Quito en los últimos años ha crecido hacia los extremos y los valles.

4. En otros países

Mito: El cordonazo de San Francisco se presenta el mismo día y también ocurre en otros países de América Latina como Colombia, Venezuela y México

Verdad: Cada país y dependiendo de la latitud donde se encuentre tiene características y sistemas atmosféricos. El Ecuador está en una zona tropical que no tiene estaciones. Por ello las condiciones atmosféricas no concuerdan. Quizá los españoles lo llamaban así porque a ellos también se le presentó un fuerte aguacero el 4 de octubre. Pero no se relaciona con nuestro territorio. Nuestro país está ingresando en el periodo lluvioso.

5.Previsión exacta

Mito: El ‘cordonazo’ se presenta todos los años y es un fenómeno que las personas saben que va a ocurrir.

Verdad: La fuerte lluvia se ha presentado con esa regularidad, pero hace algunos años no se ha vuelto a repetir porque la meteorología ha sufrido una variación por el cambio climático y el calentamiento global. Esto hace que la variabilidad que existe en el mundo es muy significativa. De allí que en los países se ven olas de calor, lluvias extensas y heladas agrícolas. Otro ejemplo de ello es el Fenómeno de El Niño que ya no se repite con tanta intensidad como en otros años.

Suplementos digitales