Desfiles, gastronomía y tatuajes, los atractivos de las fiestas de Guayaquil

Piratas y jóvenes vestidas a la usanza del Guayaquil colonial llenaron el Salón de Honor de la Ciudad en el lanzamiento de los eventos por las fiestas julianas. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

Piratas y jóvenes vestidas a la usanza del Guayaquil colonial llenaron el Salón de Honor de la Ciudad en el lanzamiento de los eventos por las fiestas julianas. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

Piratas y jóvenes vestidas a la usanza del Guayaquil colonial llenaron el Salón de Honor de la Ciudad en el lanzamiento de los eventos por las fiestas julianas. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

Guayaquil será por primera vez sede de una convención internacional de tatuajes, ‘body piercing’ y modificación corporal entre el próximo viernes 7 y el domingo 9 de julio de 2017 en el Palacio de Cristal.

El evento forma parte del cronograma de actividades oficiales por las fiestas de homenaje al Patrono ‘Santiago de Guayaquil’ y por la celebración de los 482 años de Fundación de la ciudad.

La convención ‘International Tattoo Fest Guayaquil 2017’ reunirá a tatuadotes nacionales e internacionales, entre ellos la organización destacó a Paul Booth, artista del tatuaje de estilo surrealista oscuro que tiene entre su clientela a bandas de rock como Sepultura; y a Rodrigo Gálvez, tatuador de futbolistas de la liga española de fútbol.

El evento incluirá seminarios magistrales, duelo de tatuadores, exhibición de motos clásicas, shows de suspensiones corporales y elección de Miss Ink Tattoo Internacional, informó la mañana de hoy lunes 26 de junio Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Publica Municipal de Turismo de Guayaquil. “La idea es que el festival se convierta en evento oficial de la ciudad y que lo podamos hacer todos los años”.

“Uno de los objetivos es concientizar al público y a los tatutadores locales respecto a un trabajo profesional y aséptico, porque es una cuestión de salud pública. El público tendrá oportunidad de ver trabajar a los maestros y tatuarse con ellos en el marco del festival”, señaló Rafael Arteaga, coordinador de la convención.

El Tattoo Fest, que contará con la presencia de 250 artistas, también será animado con la presencia de tatuadores modificados, como los venezolanos Emilio González y Red Skull, quienes usan implantes quirúrgicos en sus cuerpos.

Cronograma de las fiestas julianas

Las fiestas patronales de la ciudad comenzarán el sábado 1 de julio, a las 10:00 con un pregón de grupos de bandas musicales, academias de danza y cadetes, 400 personas que recorrerán la avenida Malecón Simón Bolívar. Ese mismo día están previstas retretas con bandas musicales en los principales parques de la ciudad.

Las actividades se extenderán hasta el 31 de julio. La Municipalidad de Guayaquil destacó la Feria Internacional Gastronómica Raíces, que se realizará entre el 21 y 25 de julio en el Centro de Convenciones con concurso de huecas, congreso gastronómico con chefs internacionales y copa culinaria para chefs y academias nacionales.

Raíces incluirá por primera vez un Salón de Chocolate que prevé la presencia de 25 chefs y pasteleros de la Academia Francesa de Chocolate y la elaboración de una escultura de cacao de cinco metros, elaborada por el escultor Javier Dalmau.

“No hemos escatimado esfuerzo para poder presentarle a los ciudadanos guayaquileños, a los turistas nacionales y extranjeros una ciudad de fiesta, una ciudad alegre, que se enorgullece del civismo de sus habitantes”, sostuvo Gallardo.

En el lanzamiento de la agenda por las fiestas julianas el Salón de Honor de la Ciudad se llenó de piratas, bailarines con guayabera y jóvenes vestidas a la usanza del Guayaquil colonial.

El tema de los piratas marcará el concepto de las embarcaciones alegóricas del desfile náutico previsto para el sábado 22 de julio (15:30) en el río Guayas, que escenificará un enfrentamiento entre piratas y patriotas.

Mientras que el desfile cívico estudiantil se realizará el martes 25 de julio en tres etapas, un recorrido de 12 kilómetros en el que participarán seis carros alegóricos y 3 200 personas, entre estudiantes y bailarines de academias de danza de las comparsas.

La Sesión Solmene del Consejo Cantonal y el discurso del alcalde Jaime Nebot por las Fiestas Patronales están previstos para el martes 25 de Julio, a las 17:00, en el Palacio de Cristal. Tras una década de ausencia del Primer Mandatario, el evento contará este año con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, y con ministros de su Gabinete.

Suplementos digitales