Los controles para evitar aglomeraciones en mercados de Quito continúan

Agentes controlaron el ingreso al mercado de San Roque, en el centro de Quito, este sábado 18 de abril del 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Agentes controlaron el ingreso al mercado de San Roque, en el centro de Quito, este sábado 18 de abril del 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Agentes controlaron el ingreso al mercado de San Roque, en el centro de Quito, este sábado 18 de abril del 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los controles para evitar concentración de personas en los mercados de la capital continuaron este sábado, 18 de abril del 2020. El personal de la Policía Nacional y Metropolitana, Bomberos, Fuerzas Armadas e Intendencia, y funcionarios del Municipio de Quito se desplegó por los alrededores de los mercados Mayorista, San Roque y Chiriyacu.

En la calle Cumandá del barrio San Roque se colocaron vallas metálicas para controlar el paso hacia el centro de abastos. Además, se observó un carro antimotines y caballería.

El comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Fausto Salinas, dijo que en ese sector se registró un problema en la calle Rocafuerte, Centro Histórico de Quito, donde se aglomeraron personas para realizar ventas informales.

Antes de las 11:30 se intervino con la caballería y las motos de la Policía para hacer un barrido y no permitir que se agrupen demasiadas personas. Más tarde se realizó otro operativo.

Como parte del control de acceso al mercado se verifica quienes deben o no ingresar al mismo. Salinas agregó que en ese punto había un problema grave con los estibadores, quienes querían ingresar todos al mismo tiempo, tras establecer que el mercado San Roque únicamente será para mayoristas.

Informó que “con una negociación efectiva se logró que los estibadores ingresen por turnos y la gente ha entendido que este punto será solo para abastecimiento a mayoristas”.

Además, el Comandante de Policía del DMQ señaló que cuentan con un análisis dinámico de nuevos lugares donde se concentraría la gente. Se ha intervenido, por ejemplo, en la Martha Bucaram, Guamaní, Conocoto y Tumbaco. “Son sitios donde se agrupa la gente y se ha analizado el flujo y de acuerdo con eso se planifican las intervenciones interinstitucionales”.

En Chiriyacu, comentó el Comandante, hubo una intervención importante con refuerzo de caballería del grupo antimotines y un trabajo interinstitucional. Y en el Mayorista, en donde el acceso está bastante controlado con la restricción de placas de vehículos y la venta solo a mayoristas, se pasa revista.

En San Roque trabajaron alrededor de 50 policías de diferentes unidades y en Chiriyacu y el Mayorista, igual número de agentes. También hay contingente desplegado en otros mercados de la ciudad.

Los controles empiezan antes de las 06:00. A las 12:00 se hace un barrido y a las 14:00 se cierra el servicio de los mercados.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales