Más control para el cobro de salvaguardias

El presidente Rafael Correa y sus ministros definieron en Carchi medidas para la reactivación económica de la provincia. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

El presidente Rafael Correa y sus ministros definieron en Carchi medidas para la reactivación económica de la provincia. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

El presidente Rafael Correa y sus ministros definieron en Carchi medidas para la reactivación económica de la provincia. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Desde la próxima semana la Aduana comenzará a cobrar las salvaguardias a los 2 961 productos gravados con esta sobretasa y que ingresen por el puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia.

El anuncio lo hizo el presidente Rafael Correa tras seis horas de reunión con ministros y autoridades de Carchi para definir los mecanismos de reactivación económica y productiva de esa provincia.

Durante los últimos nueve meses el comercio de Carchi se ha visto afectado por depreciación del peso colombiano, que ayer cerró en 3 117,5 por dólar.

Esta situación ha llevado a que miles de ecuatorianos vayan a comprar en Ipiales, donde los productos cuestan un 50% menos que en Ecuador.

Para frenar la salida de dólares ayer se decidió que los 17 tipos de artículos considerados como efectos personales ingresen al país sin pagar tributos. Ahí están, por ejemplo, ropa, una sola cámara de fotos, una sola tableta, etc.

Pero el resto de artículos deben pagar los aranceles respectivos y las sobretasas que rigen desde marzo pasado. En esa lista están, por ejemplo, televisores, útiles escolares, equipos tecnológicos que superen el límite fijado como efectos personales, artículos de ferretería, juguetes, etc.

Correa dijo estar sorprendido porque no se venía cobrando las salvaguardias. La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, indicó que se trataba de cantidades pequeñas y por eso no se venía realizando el cobro.

Según Correa, entre enero y agosto de este año las compras formales a escala nacional a través de Rumichaca suman USD 3,7 millones, un monto considerado marginal. “Creo que ha habido una sobreestimación del impacto de esas compras al menudeo desde Ipiales a escala nacional. En Tulcán está golpeando fuerte. El gran problema es el contrabando”.

Según Xavier Cárdenas, director de Aduana, con el cobro de salvaguardias se va a regular las adquisiciones desde Ipiales.
Esta no es la única medida dentro del plan de reactivación, liderado por el Ministerio de la Producción. Otra es la implementación de la canasta comercial, para que solo los comerciantes del Carchi puedan comprar en Colombia un monto determinado de productos, sin impuestos. Cely señaló que el mecanismo de aplicación y los montos están por definirse.

Dentro del plan de reactivación también constan líneas de crédito preferenciales para emprendedores, así como la venta de combustible a precios internacionales para los transportistas de carga de otros países. Esto es USD 3,15 por el galón de diésel, casi tres veces lo que cuesta en Ecuador.

El prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, señaló que hubo apertura de las autoridades para definir las medidas y recibir las propuestas de la provincia. Por ejemplo, en el caso del proyecto de Ley económico urgente para reactivación del Carchi, señaló que el Comité Cívico de la provincia trabajará en su desarrollo para presentarlo en los próximos días.

El funcionario también indicó que hay preocupación de una posible reducción del presupuesto para la provincia en el próximo año. Ante ello Correa, quien también conoció que existe la misma inquietud por parte de Esmeraldas, Carchi e Imbabura, dijo: “Qué bueno que estén preocupados” porque así están reconociendo que sí hay inyección de recursos por parte del Gobierno central.

El Mandatario dijo que hay que ser realistas y que “el precio del barril de petróleo estará, por lo pronto, en USD 40 el 2016. “Esto significa que se ajustarán las asignaciones a los gobiernos locales a ese precio”.

Actualmente, los gobiernos autónomos reciben las asignaciones al precio original presupuestado, es decir, USD 79,8.

El costo por la caída del precio del crudo lo ha asumido el Gobierno central. “Hay que ajustarnos un poquito”, dijo, añadiendo que las prefecturas deben definir mecanismos para generar recursos propios.

En Quito, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, descartó nuevos ajustes en el Presupuesto, incluso si baja más el precio del petróleo.

En contexto

La depreciación del peso colombiano ha generado que miles de ecuatorianos crucen la frontera para adquirir productos más baratos. El Gobierno busca frenar la salida de dólares y aplicar incentivos para la reactivación económica de las provincias fronterizas.

Suplementos digitales