Un contratista colombiano fue enviado a la cárcel por el caso Odebrecht

Caso odebrecht (video)

Caso odebrecht (video)

Una jueza colombiana envió este jueves 23 de febrero del 2017 a la cárcel al contratista Andrés Cardona por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato para obras del río Bogotá, que forma parte de las investigaciones de la Fiscalía por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La Fiscalía dijo a través de Twitter que la jueza que investiga a Cardona acogió la petición del ente acusador y lo envió a la cárcel La Modelo de Bogotá, porque puede entorpecer el proceso.

Cardona, que fue detenido el lunes pasado dentro de las investigaciones por los sobornos de Odebrecht en Colombia, era socio y miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería, subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas para la ejecución de la obra, contratada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Durante la audiencia de imputación de cargos a Cardona, que comenzó este miércoles en el complejo judicial de Paloquemao de Bogotá, la Fiscalía dijo que el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas y su hermano, el exsenador Iván Moreno, recibieron cerca de 345 000 dólares en sobornos pagados por Odebrecht para conseguir un contrato para descontaminar el río Bogotá.

El contrato, de 85 millones de dólares, fue celebrado en 2009 entre la EAAB y el Consorcio Tunjuelo-Canoas, conformado por las empresas CASS, del grupo colombiano Solarte y la filial de Odebrecht en el país, que subcontrató con ACC Ingeniería.

Cardona es el tercer detenido por los sobornos de Odebrecht en el país, que ya tiene en la cárcel al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y al exsenador Otto Bula.

Según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, revelados el pasado 21 de diciembre, Odebrecht pagó más de 11 millones de dólares en sobornos en Colombia entre 2009 y 2014 como parte de su estrategia para conseguir contratos en América Latina y África.

Las investigaciones en Colombia sobre la red de sobornos de Odebrecht se han concentrado en los contratos para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, de cerca de 600 kilómetros, que comunica al centro con el norte del país, así como en las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal del país.

Suplementos digitales