Contraloría realiza 59 auditorías a carnés de discapacidad y revela primeros hallazgos

El contralor General del Estado, Pablo Celi, compareció este 22 de julio del 2020 en la Comisión de Salud de la Asamblea. Foto: Twitter Asamblea Nacional

El contralor General del Estado, Pablo Celi, compareció este 22 de julio del 2020 en la Comisión de Salud de la Asamblea. Foto: Twitter Asamblea Nacional

El contralor General del Estado, Pablo Celi, compareció este 22 de julio del 2020 en la Comisión de Salud de la Asamblea. Foto: Twitter Asamblea Nacional

El contralor General del Estado, Pablo Celi, informó hoy, miércoles 22 de julio del 2020, que este organismo de control realiza 59 auditorías a la emisión de carnés para personas con discapacidad y presentó sus primeros resultados a la Comisión de Salud de la Asamblea.

El funcionario mencionó que 57 de estas auditorías se aplican al Ministerio de Salud Pública (MSP), una al Servicio Nacional de Aduanas (Senae) y una al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En cuanto al MSP, adelantó que los equipos de auditoría revisan los 2 283 carnés que fueron entregados de marzo a junio de este año en medio de la pandemia.

Señaló que el Ministerio cuenta con 397 unidades para emitir estos documentos, pero que solo tiene 631 profesionales acreditados. El número de colaboradores no correspondería si se toma en cuenta que cada equipo debe contar con un médico clínico, un psicólogo y un trabajador social.

También señaló que hay “incongruencia” entre el reglamento que fue expedido por esta cartera en junio pasado para la acreditación y reclasificación de las personas con discapacidad y la Ley que las ampara, por lo que recomendó a la Asamblea una reforma a esta norma.

En relación a la Senae, Celi comentó que se realiza un examen al periodo comprendido entre enero del 2015 y junio de 2020, que se enfoca en la exoneración de tributos para la importación de vehículos y otros bienes para personas con discapacidad.

El funcionario mencionó que durante el periodo de emergencia sanitaria, 78 personas con carné de discapacidad tramitaron la importación de vehículos y esas operaciones son parte del examen, que tendrá 90 días de duración.

Celi refirió que en 2018 se importaron 1 476 vehículos nuevos y 163 vehículos usados, pero que esto se incrementó después de una reforma a la Ley de Simplificación de Trámites que se aprobó a mediados de ese año y que impide la revisión de los carnés.

Así, en 2019 se importaron 4 022 vehículos nuevos y 400 vehículos usados, es decir, que en un solo año se incrementó en 172% la importación de vehículos nuevos y 150.3% la importación de vehículos usados, dijo.

“Nótese, señores asambleístas, que este incremento corresponde al periodo que es posterior a la modificación legal que aligera los elementos de control que tenían las autoridades responsables de la emisión de carnés”, insistió Celi.

Los asambleístas de la Comisión de Salud se comprometieron a desarrollar una reforma a la Ley de Discapacidades y también pidieron a Celi que amplíe la auditoría al Servicio de Rentas Internas, a los 137 legisladores y otras autoridades.

Alfonso Morales, representante de una veeduría ciudadana, rechazó que el Conadis “se lave las manos” en esta problemática, con el argumento que desde 2013 la entrega de carnés pasó al MSP, y anunció que pedirán una intervención.

En cuanto al IESS, Celi manifestó que se investiga el uso de estos carnés para jubilaciones por discapacidad.

La fiscal General, Diana Salazar, y la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, se excusaron de comparecer ante la Comisión de Salud, que realiza un proceso de control político.

Suplementos digitales