Evite accidentes en la lluvia aumentando la prudencia al conducir

La lluvia provocó accidentes en la avenida Simón Bolívar

La lluvia provocó accidentes en la avenida Simón Bolívar

En temporada de lluvias aumentan los riesgos de accidentes de tránsito en las vías. Foto: Archivo/ EL COMERCIO. 

Lluvias intensas como la de la mañana de este lunes 7 de marzo del 2018 incrementan el riesgo de accidentes de tránsito, especialmente en vías más rápidas como la Autopista General Rumiñahui, la avenida Manuel Córdova Galarza, la Mariscal Sucre o la Simón Bolívar.

Una de las reglas básicas de conducción vehicular es hacerlo a la defensiva. Este principio debe aplicarse de forma más rigurosa cuando llueve, para reducir el riesgo. Según recomendaciones de los sitios web de la aseguradora de vehículos Mapfre y Motorpasión, en condiciones meteorológicas adversas es vital aumentar la prudencia a la hora de dirigir un automotor.

Es necesario reducir la velocidad, para evitar hidroplaneo (que el carro se deslice sobre agua estancada) y así se puede prevenir algún percance en la lluvia. Si se conduce a una velocidad prudente, se podrá frenar con tiempo y evitar cambios bruscos de carril, que son acciones riesgosas siempre y más cuando hay lluvia. Se debe recordar que al manejar despacio, aumenta la tracción en las llantas y el frenado se vuelve más efectivo.

También se debe accionar los desempañadores del parabrisas y las plumas. Si su vehículo no tiene un sistema integrado para desempañar los vidrios, debe bajar un poco los vidrios de las ventanas para evitar que los cristales se empañen y usted pierda visibilidad.

Además, se recomienda encender las luces para ganar en visibilidad y para que el resto de conductores nos observen, sobre todo cuando hay neblina. Esto debe hacerse incluso si es en la mañana o en la tarde.

Otra de las recomendaciones es aumentar la distancia con respecto de otros vehículos para que, si fuera necesario frenar, haya espacio suficiente para hacerlo de manera segura y no de golpe. Ese tipo de frenazos pueden causar que el vehículo derrape. No se debe conducir sobre las líneas blancas o amarillas de la vía.

Cuando la visibilidad es escasa, también se recomienda seguir o la huella de las llantas de los vehículos que están adelante o, en su defecto, enfocarse en las luces guía de esos autos. Eso permitirá viajar con mayor seguridad.

Suplementos digitales