Judicatura investiga a conjuez que calificó de maliciosa y temeraria la denuncia contra Carlos Pólit

Gustavo Jalkh, informó la mañana de este martes 8 de agosto del 2017 que la entidad abrió una investigación administrativa en contra del conjuez de la Corte Nacional. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Gustavo Jalkh, informó la mañana de este martes 8 de agosto del 2017 que la entidad abrió una investigación administrativa en contra del conjuez de la Corte Nacional. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Gustavo Jalkh informó que el Consejo de la Judicatura abrió una investigación administrativa en contra de un conjuez de la Corte Nacional. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, informó la mañana de este martes 8 de agosto del 2017 que la entidad abrió una investigación administrativa en contra del conjuez de la Corte Nacional, Marco Maldonado, quien conoció una denuncia contra el excontralor, Carlos Pólit.

La investigación tiene como objetivo determinar si Maldonado fue influenciado por Pólit, para que declarara, en julio del 2016, como maliciosa y temeraria la denuncia presentada por la Comisión Nacional Anticorrupción.

Este proceso administrativo se abrió un día después de que en la audiencia de formulación de cargos contra el excontralor se revelara un audio en el que Pólit afirma que solicitará a un juez que declare maliciosa y temeraria esa denuncia. En esa conversación, cuyo interlocutor es José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, Pólit agrega que mandará a los miembros de la Comisión a la cárcel.

La Comisión Anticorrupción, un grupo ciudadano conformado por nueve miembros, presentó en la Corte Nacional evidencias de un supuesto sobreprecio en la compra del terreno de la Refinería del Pacífico. Por este caso fue denunciado Polit, pues como contralor General no se detectó ese posible peculado en los exámenes que se realizó a la contratista de la obra, la constructora Odebrecht.

El lunes, el fiscal General, Carlos Baca, sostuvo que la compañía brasileña pagó USD 10,1 millones a Pólit. De este monto, USD 4,1 millones fueron para que “sacar informe limpios" de los proyectos que Odebrecht manejaba en el país. Entre los informes por el que se pagó fueron justamente los contratos del proyecto para la Refinería del Pacífico.

Suplementos digitales