Consejo de Disciplina declaró nulo el pedido de sanción contra un teniente de navío

Juan Vizueta, abogado del teniente de Navío Ángel Realpe, indicó que los plazos para presentar una acción en contra de su defendido prescribieron. Foto: EL COMERCIO

Juan Vizueta, abogado del teniente de Navío Ángel Realpe, indicó que los plazos para presentar una acción en contra de su defendido prescribieron. Foto: EL COMERCIO

Juan Vizueta, abogado del teniente de Navío Ángel Realpe, indicó que el Cuarto Consejo de Disciplina de la Armada declaró nulo el pedido de sanción para su defendido. Foto: EL COMERCIO

El abogado Juan Vizueta calificó como una nueva victoria, el hecho de que un Cuarto Consejo de Disciplina de la Armada haya declarado nulo el pedido de sanción del presidente, Rafael Correa, en contra de su defendido el teniente de Navío Ángel Realpe.

Cerca de las 17:30 de este 9 de septiembre del 2016, Vizueta publicó en su cuenta de twitter “Nueva victoria, cuarto consejo de disciplina no admite pedido de sanción para Realpe. Este militar, al igual que otros tres oficiales de la marina fueron llamados a comparecer ante un tribunal militar al haber supuestamente cometido un acto de indisciplina en un correo electrónico enviado el pasado 14 de mayo al presidente Correa.

La mañana del jueves 8 de septiembre se realizó la audiencia en Guayaquil y este 9 de septiembre se dio a conocer el fallo.En la resolución del Consejo de Disciplina se determina “declarar la nulidad del proceso administrativo-disciplinario en contra del teniente, en vista de que ha operado la caducidad de la facultad de sancionar por parte de la norma fundamental”. La denuncia contra Realpe incumplió los plazos y el trámite previsto luego que se notificó trece días después de lo previsto en la ley.

Además señala la resolución que el Consejo tampoco ha logrado determinar la configuración de la supuesta falta de disciplina investigada, ya que no se ha podido demostrar con el correo electrónico presentado como prueba, la autoría del mensaje que Realpe habría enviado al del Jefe de Estado.

Según el fallo del Consejo, para poder presentar esta prueba el presidente Correa debía haberla requerido mediante una autorización judicial, lo cual no se realizó. En el documento se señala que “al tratarse de información de circulación restringida” debía de hacerlo.

Suplementos digitales