Consejeros del CNE celebran la aprobación de las reformas al Código de la Democracia

Susana González (izq), Diana Atamaint y José Cabrera. Foto: Cortesía CNE

Susana González (izq), Diana Atamaint y José Cabrera. Foto: Cortesía CNE

Susana González (izq), Diana Atamaint y José Cabrera celebraron las reformas al Código de la Democracia. Foto: Cortesía CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, celebró la aprobación de las reformas al Código de la Democracia. La tarde de este martes, 3 de diciembre del 2019, la funcionaria ofreció una conferencia de prensa, en la que calificó a la actuación del Legislativo como una decisión histórica. “El Ecuador le dice sí a la democracia con equidad, le dice no a la violencia política de género, es un día histórico”, sostuvo Atamaint.

La titular del organismo resaltó que se haya incluido su propuesta para garantizar la paridad de género y la participación política de las mujeres. En la norma aprobada por la Asamblea se establece que las mujeres deberán encabezar el 50% de las listas pluripersonales, con un criterio de progresividad del 15%.

También sostuvo que la Asamblea “ha sido sensible” para cambiar el método de adjudicación de escaños D'Hondt, y adoptar el mecanismo Webster. Resaltó que, luego del veto Presidencial, el articulado permitirá realizar un mejor control del gasto electoral, regular el fondo partidario y transparentar las cuentas de las organizaciones políticas. “Todos estos elementos ayudan a fortalecer la democracia”, sostuvo.

El consejero José Cabrera también subrayó las sanciones para actos de violencia política, así como la implementación del registro electoral pasivo. “Estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado para mejorar los procesos electorales”.

Luis Verdesoto, vocal del bloque de minoría del CNE, destacó la recuperación de la unidad del voto, luego de que se eliminara el sufragio entre listas. En cuanto al cambio del método de adjudicación de escaños, sostuvo que, si bien el efecto va a ser de mediano plazo, es un paso importante para impedir “la creación inapropiada de grandes mayorías en detrimento de las minorías”.

A su criterio lo más significativo de la reforma tiene que ver con el control del gasto electoral y la aprobación de nuevas reglamentaciones para evitar las dobles contabilidades, las donaciones anónimas o los reportes de gastos post campaña.

Susana González, viceprefecta del Guayas, destacó que en las reformas se establezcan sanciones para la violencia política de género. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) será el encargado de esa tarea.

Suplementos digitales