Femicidio de Mishell P. conmociona al sur de Quito; familiares piden que el caso no termine en la impunidad

El funeral de Mishell P., víctima de femicidio, se desarrolló este 10 de marzo del 2021. Su expareja fue detenida por el crimen. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

El funeral de Mishell P., víctima de femicidio, se desarrolló este 10 de marzo del 2021. Su expareja fue detenida por el crimen. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

El funeral de Mishell P., víctima de femicidio, se desarrolló este 10 de marzo del 2021. Su expareja fue detenida por el crimen. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

La mañana y tarde de este miércoles 10 de marzo del 2021 se realizó el funeral de Mishell P. de 31 años, quien fue asesinada al interior de su departamento ubicado en un conjunto privado del barrio Santa Anita, sur de Quito. Su pareja fue detenida para las investigaciones.

El femicidio se cometió -según informó la Policía Nacional- pasada la 01:00 del martes 9 de marzo. La víctima tenía tres heridas de arma blanca, dos en el cuello y una a la altura del hombro. Cuando llegaron a la escena del crimen, los uniformados la hallaron sobre el piso del dormitorio.

Ella se encontraba en proceso de separación de su conviviente, quien fue detenido casi de forma inmediata. Al parecer -indicaron las autoridades- el sospechoso ingresó a la vivienda forzando las seguridades. Tras apresarlo, fue trasladado hacia la Unidad de Flagrancia en donde le dieron prisión preventiva.

Este miércoles esde temprano, las flores llegaban a la Funeraria Nacional, ubicada en las calles 18 de Septiembre y Versalles, centro de Quito, para despedir a la joven. Sus allegados se abrazaban y lloraban al recordarla como una mujer trabajadora que diariamente sacaba adelante su negocio, una peluquería localizada en el sector de La Mariscal, centro - norte de la urbe.

Édison Carrillo, abogado de la familia de la fallecida, contó que ella tenía cuatro hijos de 10, 8, 5 y 3 años. "Desde antes había algunos conflictos familiares. Es más, en diciembre hubo una agresión y fruto de aquello se levantó una boleta de auxilio. Sin embargo, el agresor con presiones y amenazas regresaba al hogar y la tenía sumisa".

Recordó que aproximadamente a las 18:00 del pasado lunes 8 de marzo se produjo una pelea entre la pareja. "Él llegó a la peluquería, le arrebató el teléfono, hizo una escena delante de los clientes", contó Carrillo. Ante esa situación, Mishell sintió miedo y pidió ayuda a uno de sus ayudantes del local.

Consternados, los familiares de la víctima difundieron hoy un comunicado: "Nos pronunciamos para exigir justicia. Para que se respeten y se hagan cumplir los protocolos en casos de violencia de género. Exigimos a la Fiscalía y el sistema de justicia del Ecuador que se cumpla con todas las formalidades y procedimientos establecidos en la Ley. Mishell estás presente, Tu sonrisa nos guía. Nunca estuviste sola. No estás sola. Vamos a hacer justicia".

El abogado pedirá la máxima sentencia por femicidio, tal como lo señala el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal. "La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años".

Suplementos digitales