Ampliar horarios, congelar tasas y aumentar aforos, la propuesta del sector productivo para reactivar Guayaquil

La alcaldesa Cynthia Viteri ha anunciado que Guayaquil se mantendrá en amarillo.

La alcaldesa Cynthia Viteri ha anunciado que Guayaquil se mantendrá en amarillo.

La alcaldesa Cynthia Viteri ha anunciado que Guayaquil se mantendrá en amarillo. Foto: Twitter / Cynthia Viteri

Las Cámaras de la Producción plantean varias propuestas al Municipio de Guayaquil para impulsar la reactivación productiva del cantón en medio de la emergencia por covid-19. Pausar el cobro de tasas e impuestos, extender el horario de atención de los locales comerciales e incrementar su aforo al 70% son algunos de los planteamientos expuestos este martes 18 de agosto de 2020.

“Los establecimientos comerciales necesitan vender más para superar esta crisis. Para esto es necesario se relajen las medidas de restricción vehicular. Las ventas totales en Guayas han caído 24%”, cita un comunicado firmado por los titulares de las Cámaras de Comercio e Industrias de Guayaquil.

“La caída representa alrededor de USD 5 000 millones en ventas. Eso, obviamente, impacta en el empleo y en la recaudación de tributos”, agregó Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

La ampliación del horario de atención de los locales comerciales hasta las 24:00 es otro de los planteamientos. “Las ventas anuales de las tiendas de barrio aumentarían mínimo USD 846 millones por solo dos horas adicionales de trabajo”. Para Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio, esta es una posibilidad que se puede analizar en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Los horarios del toque de queda durante la emergencia sanitaria son definidos por el Ministerio de Gobierno. Para los cantones en semáforo amarillo es de 23:00 a 05:00.

La alcaldesa Cynthia Viteri ha anunciado que Guayaquil se mantendrá en amarillo. Semanas atrás el COE cantonal aprobó medidas más rigurosas para frenar la posibilidad de rebrotes de covid-19, entre ellas la prohibición de reuniones sociales en casas.

Parte de las propuestas de los sectores productivos coinciden más con un semáforo verde. Ante sus planteamientos, Viteri dijo que están “flexibilizando medidas para reactivar la economía de la ciudad”.

Otro de los pedidos apunta a pausar el cobro de tasas e impuestos. “Sería un gran alivio para los pequeños comercios que el Municipio difiera y postergue, para los años 2020 y 2021, el cobro de impuestos, tasas y otras contribuciones”. Entre ellas destacan la tasa anual de turismo, patentes e impuestos prediales. “En algunos casos estas contribuciones superan los USD 8 000 en conjunto”, cita el comunicado de las Cámaras.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales