Conflicto en la frontera afecta a empresarios de Esmeraldas

La ministra de Industrias, Eva García, se reunió con empresarios de la zona fronteriza. Foto: Presidencia de la República

La ministra de Industrias, Eva García, se reunió con empresarios de la zona fronteriza. Foto: Presidencia de la República

La ministra de Industrias, Eva García, se reunió con empresarios de la zona fronteriza. Foto: Presidencia de la República

Los problemas de seguridad en la frontera norte, ocasionados porgrupos disidentes de la guerrilla colombiana, preocupan a sectores productivos y empresariales de Esmeraldas.

Los empresarios de los sectores de palma, madera, cacao, comercio y construcción de esta provincia mantuvieron este lunes, 23 de abril del 2018, una reunión con la ministra de Industrias, Eva García.

En la cita, la funcionaria presentó la propuesta para la agenda de reactivación productiva de la zona.

La propuesta del Gobierno es impulsar 14 cadenas productivas, “en las que se trabajará de manera prioritaria”.

Entre ellas están acuicultura y pesca, forestal, aguacate, caña, palma africana y café.

La Ministra de Industrias indicó que se ha considerado la creación de polos de desarrollo, con la construcción de un parque industrial cuyo enfoque sea la exportación. Estas zonas contarán con incentivos tributarios, arancelarios y otros, que promuevan la competitividad.

La principal preocupación de los empresarios, de momento, es la seguridad. El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Richard Martínez, quien participó en el encuentro, consideró que es positivo que el Gobierno se reúna con los empresarios de la zona para atender la problemática.

Pero también señaló que, antes de pensar en un plan de reactivación que es de mediano y largo plazos, se debe garantizar que las actividades que están ahí fluyan con normalidad y que inversiones existentes en la zona por más de 20 años operen con seguridad. Estas inversiones suman más de USD 300 millones.

Entre el 40 y el 60% del comercio en Esmeraldas se encuentra afectado por la crisis actual en la provincia, según el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Pequeña Industria en Esmeraldas, Franklin Arroyo Mora.

También el sector industrial señala un perjuicio que oscila entre el 30 y el 40%.

Las acciones de control del Gobierno, según Arroyo, son necesarias pero han dificultado también el desen­volvimiento de las actividades, como la asistencia de empleados o el acceso de proveedores a las zonas militarizadas.

En el sector comercial, los restaurantes son los negocios con mayor afectación por el conflicto fronterizo, según datos del Comité Empresarial.

La siembra de palma africana emplea a unas 6 000 personas en el cantón San Lorenzo, dijo Flavio Paredes, representante del sector palmicultor de la provincia.

Pero esta actividad, junto a la pesca, registra menos productividad a escala provincial, según Arroyo Mora.

Para Paredes, dentro de la política de reactivación económica se deben considerar aspectos sociales como la construcción de un centro técnico de estudios y de un hospital.

La generación de empleo que desplace a las actividades ilícitas en la zona también es fundamental., señaló.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, indicó que ese objetivo necesita de un programa integral de acción y acuerdos con el sector privado.

Este martes, 24 de abril, se presentará un documento al presidente de la República, Lenín Moreno.

De su parte, Bayardo Martínez, director de la Cámara de Comercio de Tulcán, espera que el Gobierno incluya a este gremio en los diálogos, ya que no sabía de la reunión de este lunes.

El directivo dijo que desde hace dos semanas se redujo el flujo de ecuatorianos hacia Tulcán. Entre las propuestas del gremio para reactivar la zona están la aprobación de una Ley de Desarrollo Fronterizo y la creación de Zonas Especiales de Desarrollo, entre otras.

Suplementos digitales