Confeniae pide a Pachakutik sanciones para asambleístas que votaron a favor del Registro Oficial de la Ley de Simplificación Tributaria

La Asamblea extraordinaria de la Confeniae se declaró en movilización permanente. Foto: Cortesía

La Asamblea extraordinaria de la Confeniae se declaró en movilización permanente. Foto: Cortesía

Imagen referencial. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) emitió su comunicado este jueves 2 de enero del 2020. Foto: Cortesía

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) calificó de “inexplicable y sorpresiva” la actuación de cuatro asambleístas de Pachakutik (PK), al votar a favor del envío al Registro oficial de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

Mediante un comunicado difundido este jueves 2 de enero del 2019, la organización indígena, una de las tres filiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), señaló que los legisladores que dieron su voto a favor “no representan la posición de la estructura del movimiento indígena”.

La Confeniae también señaló que esa actuación contradice la voluntad popular y de sus bases “que salieron a las calles el mes de octubre para rechazar las medidas económicas”.

En el comunicado se lee: “11 muertos, decenas de heridos y miles de encarcelados no han significado nada para unos asambleístas que han perdido total sintonía con el sentir de las bases”.

La filial de la Conaie hizo un llamado a Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, a “tomar las respectivas medidas de acuerdo con el régimen orgánico para sancionar el accionar de los asambleístas”.

El lunes pasado, la Asamblea resolvió enviar la Ley Orgánica de Simplicidad Tributaria para su publicación inmediata en el Registro Oficial para que entre en vigor. Lo aprobó con 61 votos de 72 legisladores presentes.

Ese día, los asambleístas de las filas de Pachakutik, Encarnación Duchi, Elio Peña, Jaime Olivo y Eddy Peñafiel votaron a favor de la moción presentada por el legislador José Serrano sobre el envío de la normativa.

Suplementos digitales