Conecel: 'Las llamadas regalías son un impuesto solo para Claro'

El abogado de Claro, Teadoro Maldonado, consideró que la normativa afecta grave y negativamente a la firma de telefonía. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El abogado de Claro, Teadoro Maldonado, consideró que la normativa afecta grave y negativamente a la firma de telefonía. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El abogado de Claro, Teadoro Maldonado, consideró que la normativa afecta grave y negativamente a la firma de telefonía. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Una delegación de la empresa Conecel, que en el país opera bajo la marca Claro, acudió el martes 28 de octubre, a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados para exponer sus argumentos ante las nuevas regalías que se pretenden incorporar en el proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

La semana pasada, asambleístas de Alianza País y funcionarios del Gobierno establecieron una tabla para el cobro de nuevas regalías a las telefónicas que busca recaudar entre el 1 y el 9% de los ingresos totales de las operadoras que tengan una participación en el mercado sobre el 35%.

A Conecel le correspondería pagar el 7% de sus ingresos totales, que equivale a unos USD 115 millones. Mientras que Otecel, que opera bajo la marca Movistar, no pagaría debido a que su participación llega al 28%, según datos de agosto de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

Teodoro Maldonado, director Jurídico de la telefónica, aseguró que las regalías “atañen directamente a Claro, y que le afecta grave y negativamente y es discriminatoria”.

Desde el 2000, dijo Maldonado, año en que la mexicana América Móvil adquirió Conecel ha generado más de USD 4 700 millones para el Estado, entre Impuesto a la Renta, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y pago a entidades regulatorias.

El representante de la compañía señaló que la brecha que ahora existe entre las telefónicas se debe “a las inversiones que ha realizado la operadora para el despliegue de red, la adopción de nueva tecnología en el momento indicado y la gestión comercial. Ha habido una eficiencia en el manejo de la empresa que ha devengado en la preferencia de los usuarios que gozamos hoy en día”, sostuvo Maldonado.

Maldonado añadió que en el 2008, cuando se renegociaron los contratos, Claro pagó por la concesión de 35 megahertz, USD 289 millones. Mientras que el otro competidor, Movistar, pagó USD 90 millones; a todo ello se suma un variable anual de 2,93% del total de ingresos y el 1% para el Fondo de Telecomunicaciones (Fodetel). Con ello, dijo Maldonado, ya se trató de equilibrar el mercado.

Luego de esta comparecencia, los asambleístas de la Comisión Legislativa discutieron y se plantearon realizar algunos cambios a la tabla de las regalías.

El asambleísta de Guayas por el Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero, Henry Cucalón, sostuvo que los porcentajes de regalías que se pretenden cobrar no tienen ningún sustento técnico. “¿Con qué modelo matemático se realizó?”.

Para Cucalón, el cobro de nuevas regalías es inconstitucional, por lo que plantea una renegociación de las concesiones del espectro radioeléctrico, o que el Estado obtenga una mayor renta cuando suscriba un acuerdo para la red 4G.

Richard Calderón, presidente de la Comisión Legislativa, aseguró que esperan que para mañana esté listo el borrador para primer debate; esta comisión sesionará a partir de las 08:00.

Suplementos digitales