Conductores de vehículos circularon en Quito sin respetar nuevas reglas de circulación vigentes por covid-19

Conductores no respetaron nuevas medidas de restricción vehicular en Quito

Conductores no respetaron nuevas medidas de restricción vehicular en Quito

El lunes 6 de abril del 2020 rige una nueva disposición emitida por el Gobierno que permite la circulación vehicular a los automotores solo una vez por semana, como medida para evitar la propagación del covid-19. En este día solo pueden transitar los automotores cuya placa termina en 1 y 2. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Un inusual flujo de vehículos se reportó la mañana del lunes 6 de abril del 2020 en diferentes puntos de Quito. Carros con diferentes números de placas circulaban sin ningún problema por las principales vías de la urbe.

Eso ocurrió pese a que, desde el 6 de abril, rigen las nuevas restricciones de circulación y los carros solo pueden salir una vez en la semana; nadie podrá hacerlo sábado o domingo. Según las nuevas disposiciones, solo podrán salir con el último dígito de la placa: 1 y 2 el lunes, 3 y 4 el martes, 5 y 6 el miércoles, 7 y 8 el jueves, 9 y 0 el viernes.

Sin embargo, a partir de las 06:00 del lunes, cientos de autos recorrieron la autopista General Rumiñahui y la avenida Velasco Ibarra, en el nororiente de Quito.

Lo mismo ocurrió en La Mariscal Sucre, desde San Roque (centro) hasta el sector de San Carlos, norte. También en la avenida de La Prensa.

Los conductores avanzaban en alta velocidad hasta llegar al punto de control en donde los esperaban agentes civiles de tránsito y policías. En La Marín, una camioneta con placa terminada en 7 ofrecía sus servicios; se acercaba a las paradas a dialogar con la gente que requería servicio de transporte.

Los agentes realizaron el control en distintos puntos de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

En el Coliseo General Rumiñahui se colocó un puesto de control, los uniformados verificaban los documentos y les pedían a los conductores que se retiren las mascarillas para verificar si los rostros coincidían con las licencias. Allí se formó una larga fila de autos con placa vehiculares que no corresponden al día en que les es permitido circular.

Suplementos digitales