Concentraciones y caravanas por el cierre de la campaña

La caravana que promociona el no en la consulta  popular recorrió los barrios del sur de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La caravana que promociona el no en la consulta popular recorrió los barrios del sur de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Como parte de la campaña por el sí se hizo un recorrido el miércoles 24, por las principales vías de Durán. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO

El evento central del cierre de campaña electoral por el sí será en el Puerto Principal. En el centro de Guayaquil se hará el mitin político organizado por Alianza País (AP).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso un período de promoción electoral, para la consulta popular y el referendo constitucional, de 30 días. Estos concluyen el próximo jueves 1 de febrero.

El Código de la Democracia establece una prohibición para la campaña desde las 48 horas anteriores a los comicios. Quienes incumplan esta norma deberán cancelar una multa equivalente al 50% de un salario básico: USD 193.

Rommel Salazar, parte de la gerencia de campaña de AP, indicó que todavía no se ha confirmado el lugar exacto de la concentración, ni la hora de inicio. Lo que sí se ha confirmado es que estará el presidente Lenín Moreno.

Además de los discursos de los dirigentes oficialistas, está previsto un espectáculo artístico. El oficialismo tendrá también cierres en Cuenca (hoy 29 de enero), Portoviejo (mañana) y Quito (miércoles). En todos estarán Moreno y la vicepresidenta María Alejandra Vicuña.

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, informó que mañana la concentración será en la Michelena, popular calle del sur de Quito, a las 18:00. Antes habrá un recorrido por varios puntos, donde dirigentes de AP darán discursos.

También habrá un acto cultural y artístico desde las 16:00.
En total, hay 36 organizaciones políticas y sociales inscritas para hacer campaña por el sí. Entre estas hay cuatro de origen sindical. José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), informó que hoy mantendrán una reunión para definir los detalles del cierre.

La primera idea es que haya una concentración en la capital. La planificación se retrasó -dice- porque hasta ayer continuaban en un recorrido de promoción por las provincias.

La caravana que promociona el no en la consulta popular recorrió los barrios del sur de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La campaña del no tiene solo cuatro organizaciones inscritas ante el CNE. Aunque, en el período de promoción solo una ha participado activamente. Se trata del Foro Nacional de la Mujer.

Esta agrupación se ha sumado a las caravanas organizadas por el naciente movimiento Revolución Ciudadana, que conformó el buró nacional de la campaña por la opción del no.
Hoy 29 de enero y mañana 30 el recorrido de esta caravana, que es liderada por el expresidente Rafael Correa, estará en Quito.

Hoy visitará algunas parroquias del Distrito Metropolitano. Y mañana, en cambio, pasará por varios barrios del sur de la capital. El miércoles, en cambio, estarán en cantones de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

El día del cierre de campaña (jueves) el recorrido será por los barrios y las principales calles de Guayaquil. No tendrán ningún tipo de concentración masiva.

El buró del no, indicó que tomaron esta decisión para tratar de abarcar el mayor territorio posible en los últimos días de la campaña. Del análisis que se ha hecho, todavía el nivel de indecisión es muy alto, según ese frente.

Y, en estos casos, los recorridos son más eficientes ya que a las concentraciones políticas van únicamente quienes ya han decidido por qué opción votar.

Según el buró, además, en Revolución Ciudadana se consideró la posibilidad de suspender los recorridos. Esto por los actos violentos que hubo en los últimos 14 días. Sin embargo, al final decidieron continuar.

La Policía Nacional tiene previsto incrementar la seguridad en los recorridos y actos masivos de campaña electoral desde esta semana. Así lo confirmó, Ramiro Mantilla, comandante
de la institución.

Suplementos digitales