Concejo de Guayaquil aprobó ordenanza sobre uso de mascarillas, en primer debate

Cynthia Viteri se reunió con directores de la ATM, Mercados, Riesgos, CSCG y Bomberos, para hacer la revisión de del plan de seguridad para la ciudad y, la continuidad y garantía de los servicios básicos durante el fin de semana. Foto: Municipio de Guayaq

Cynthia Viteri se reunió con directores de la ATM, Mercados, Riesgos, CSCG y Bomberos, para hacer la revisión de del plan de seguridad para la ciudad y, la continuidad y garantía de los servicios básicos durante el fin de semana. Foto: Municipio de Guayaq

Cynthia Viteri se reunió con directores de la ATM, Mercados, Riesgos, CSCG y Bomberos, para hacer la revisión de del plan de seguridad para la ciudad y, la continuidad y garantía de los servicios básicos durante el fin de semana. Foto: Municipio de Guayaquil

El Municipio de Guayaquil aprobó el primer debate de la ordenanza que establece el uso obligatorio de mascarillas en las calles de la ciudad, durante la sesión virtual que se llevó a cabo la noche del jueves 9 de abril de 2020.

Se establecieron las sanciones para quienes incumplan la medida, que entrará en vigor, con la aprobación en segundo debate, cumpliendo asó la disposición del COE Nacional.

En caso de que un ciudadano irrespete la ordenanza, se lo multará con el 20% de un salario básico unificado, si reincide la multa ascenderá al 40%.

La alcaldesa Cynthia Viteri, aclaró que además de las sanciones están trabajando en alternativas para proveer a la ciudadanía de estos insumos. Ella dio una rueda de prensa este viernes 10 de abril, luego de que ayer informara que superó su contagio al covid-19

“Contratamos a la Fundación Acción Solidaria, por medio de la Dirección de la Mujer, para la confección de 2,5 millones de mascarillas para distribuir a los sectores vulnerables, entregando como parte de una primera fase 1,5 millones”, dijo.

Se refirió también a la restricción vehicular total decretada para este 11 y 12 de abril. Dijo que los mercados municipales atenderán y estarán abastecidos, así mismo garantizó los servicios ininterrumpidos de recolección de basura, agua potable y electricidad.

Viteri hizo un llamado al Gobierno Nacional para trabajar en conjunto durante la emergencia. Según ella, al juntar a todos los organismos privados y públicos se podría brindar una ayuda mejor focalizada a los sectores más vulnerables.

“Estamos repartiendo alimentos por miles, cómo sabemos que el Gobierno no reparte a los mismos lugares, hagamos en conjunto para optimizar recursos y personal, nuestra gente está muriendo”, dijo. Recordó que 50 trabajadores del Municipio murieron a causa del virus.

Volvió a mencionar la operatividad de la exmaternidad Enrique Sotomayor, en el centro de la ciudad. Según ella, hay 70 camas disponibles para pacientes con otras patologías, de las cuáles se están usando 14 hasta el momento.

¿

Suplementos digitales