Las listas de concejales del correísmo se imponen en norte, centro, sur y valles del Distrito Metropolitano de Quito

Según los resultados oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este 25 de marzo del 2019, los candidatos de la Lista 5 obtuvieron la mayor cantidad de datos válidos en las cuatro circunscripciones: norte, sur, centro y rural en estas el

Según los resultados oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este 25 de marzo del 2019, los candidatos de la Lista 5 obtuvieron la mayor cantidad de datos válidos en las cuatro circunscripciones: norte, sur, centro y rural en estas el

Según los resultados oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) este 25 de marzo del 2019, los candidatos de la Lista 5 obtuvieron la mayor cantidad de datos válidos en las cuatro circunscripciones: norte, sur, centro y rural en estas elecciones seccionales. En la foto, el Concejo Metropolitano de Quito, en el Centro Histórico. Foto referencial: Galo Paguay / EL COMERCIO

De los 21 concejales que integrarán el Concejo Metropolitano de Quito, el alcalde electo Jorge Yunda (movimiento Unión Ecuatoriana) contaría solo con tres ediles: uno de cinco elegibles en el sur de la ciudad, uno de cinco posibles en el norte y uno de seis de las parroquias rurales, según el escrutinio de las elecciones del domingo 24 de marzo del 2019.

En contraste, la agrupación política con el mayor bloque de concejales será Fuerza Compromiso Social (FCS), identificada con el expresidente Rafael Correa, que en postuló a Luisa Maldonado para la Alcaldía de Quito. 

Según los resultados oficiales difundidos este lunes 25 de marzo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos de la Lista 5 (FCS) lideran la votación en todas las circunscripciones de Quito: norte, sur, centro y rural.

Hasta las 10:00 de este lunes, el CNE aún no oficializaba la asignación de escaños con el método D'Hondt. Sin embargo, una particularidad de las listas del movimiento FCS es el voto en plancha, que podría otorgarle más de un escaño en cada circunscripción, para conformar el Concejo Metropolitano. 

En la circunscripción norte, con el 98,96% de actas escrutadas, FCS alcanzó el 19,06% de los votos. Es decir, 228 987. Con ese resultado, podría contar con dos de cinco concejales de la jurisdicción. Le sigue la Concertación, movimiento que respaldó la candidatura a la alcaldía de César Montúfar, con el 17,82% de votos. En tercer lugar, está la alianza Creo - Ahora, que apoyó la postulación a la alcaldía de Juan Carlos Holguín, con 13,05% y en cuarto lugar la Izquierda Democrática, Vive y Democracia Sí, que candidatizó a la alcaldía a Paco Moncayo, con el 12,69% de los votos en la lista de concejales.

En la circunscripción centro, con el 98,72 % de actas escrutadas, también prevalece la agrupación correísta FCS. Esa organización alcanza hasta el momento el 22,81% de los votos (222 790). Con ese resultado, igual que en el norte, podría obtener dos de los cinco concejales de la circunscripción. En segundo lugar está el movimiento Unión Ecuatoriana, de Jorge Yunda, con el 12,71% de los votos. En tercer lugar la alianza ID/ Vive/Democracia Sí, con el 11,12,% de los votos. En el cuarto puesto, Concertación con 10,80%.

En la circunscripción sur, con el 96,2% de actas escrutadas, la lista 5 del correísmo también gana con el 27,78% (255 855 votos). Con ese resultado, el movimiento encabezado en la ciudad por Luisa Maldonado podría contar con tres de los cinco concejales de la zona. Le sigue Unión Ecuatoriana, de Jorge Yunda, con el 16,30%. Mientras que la alianza ID/Vive/Democracia Sí logró el 8,47%.

En la circunscripción rural (parroquias no urbanas, valles donde se eligen seis concejales), con el 50,62% de actas escrutadas. A pesar de ello, FCS logra el 21,44% (154 638 votos). Con ello la lista del correísmo podría contar con dos concejales rurales. Le sigue la lista de la ID, con el 11,86%. En tercer lugar, se ubica la nómina de concejales de Unión Ecuatoriana, de Jorge Yunda, con el 11,62% de votos. En cuarto, el movimiento Creo con el 11,05% y en quinto lugar la Concertación con el 11,03%.

Carlos Páez, actual concejal, publicó un cálculo en su cuenta Twitter según el cual el Concejo Metropolitano de Quito quedaría integrado por nueve concejales de Fuerza Compromiso Social de Luisa Maldonado, cuatro de la alianza Izquierda Democrática /Democracia Sí/Vive de Paco Moncayo, tres de Unión Ecuatoriana de Jorge Yunda, tres de Concertación de César Montúfar y dos de Creo.

Una vez que el CNE resuelva los pedidos de reconteo y oficialice la asignación de escaños, se anunciarán los nombres de los nuevos 21 concejales de Quito.

Si los datos se confirman, el alcalde electo Jorge Yunda contaría apenas con el 14% del poder legislativo municipal, en el cual se requiere una mayoría de 11 concejales para la aprobación de ordenanzas, resoluciones y la integración de comisiones.

Suplementos digitales