La concejala lojana Jeannine Cruz se entregó a las autoridades judiciales

La concejala de Loja, Jeannine Cruz, se entregó la mañana de este 8 de marzo del 2016. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La concejala de Loja, Jeannine Cruz, se entregó la mañana de este 8 de marzo del 2016. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La concejala de Loja, Jeannine Cruz, se entregó la mañana de este 8 de marzo del 2016. Foto: Cortesía Lindon Sanmartín

La mañana de este martes 8 de marzo del 2016 concejala de Loja, Jeannine Cruz, se entregó a las autoridades judiciales para cumplir la sentencia de 30 días de prisión. Adoptó esa decisión tras ratificarse el fallo en dos instancias y existir una orden de prisión en su contra por una demanda interpuesta por el alcalde, José Bolívar Castillo.

Todo comenzó en octubre pasado cuando Cruz publicó en su cuenta de Twitter: “Alcalde Bolívar Castillo lo q pedimos l@s lojan@s es que deje de mentir y de robar” y en otro tuit “la esperanza del pueblo”. Además, un video en YouTube cuestionando la emergencia decretada por el Burgomaestre al plan maestro de agua potable, sin consultar al Concejo Cantonal.

Eso contrarió al alcalde Castillo, quien le interpuso una querella amparándose en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal que entró en vigencia en agosto del 2014. El mismo establece prisión de 15 a 30 días para la persona que por cualquier medio profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra.

Tras la convocatoria a dos audiencias hubo el primer fallo a principios de enero pasado. El juez, Oswaldo Saritama, impuso a Cruz 30 días de prisión y el pago del 25% de su salario básico. La concejala apeló y en febrero pasado el Tribunal Penal de la Corte de Justicia de Loja ratificó la sentencia.
El abogado de la defensa, Adolfo Moreno, presentó otros recursos como el de Habeas Corpus y de revisión que fueron negados. Según él, había una boleta de prisión girada hace más de 10 días y la concejala estaba con licencia, pero ya era buscada para ser detenida.

Por eso decidió entregarse. Cruz se presentó en las oficinas de la Policía Judicial acompañada de familiares y amigos. De allí fue trasladada al hospital, Isidro Ayora, para una revisión médica. Decenas de personas se apostaron –con carteles de apoyo a Cruz y rechazo al fallo judicial- en la afueras del Centro de Rehabilitación Social, ubicado en la avenida Zoilo Rodríguez, a unos 10 minutos en el sur occidente de la ciudad. A ese lugar llegó pasada las 12:00. Moreno señaló que el caso está en apelación ante la Corte Nacional de Justicia.

Suplementos digitales