Intenso movimiento comercial en centro y norte en Guayaquil; nueva explanada para comerciantes informales se habilitó

Una zona en Mucho Lote se habilitó para los comerciantes informales que laboraban en las veredas de la bahía. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Una zona en Mucho Lote se habilitó para los comerciantes informales que laboraban en las veredas de la bahía. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Las personas se acercaron de forma masiva a la bahía de Guayaquil, para realizar sus compras navideñas el 12 de diciembre del 2020. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Un fuerte movimiento comercial por Navidad se registró el sábado 12 de diciembre del 2020, en los alrededores de la Bahía de Guayaquil.

La gente transita en ese sitio en busca de buenos precios en artículos personales o para el hogar. Los comerciantes formales e informales optan por ‘enganchar’ a los clientes con frases vendedoras.

Las veredas de calles como Eloy Alfaro y Olmedo, en el centro de la urbe, han sido copadas por puestos ambulantes y comerciantes con grandes sacos de mercadería. La oferta es variada, va desde ropa y zapatos hasta mascarillas.
En esas aceras abarrotadas también es notorio el irrespeto a las medidas de bioseguridad en medio de la emergencia por covid-19. Algunos vendedores y transeúntes no utilizan correctamente la mascarilla. Tampoco se cumple el distan­ciamiento social adecuado.

Los agentes municipales controlan, en cierta medida, que no haya aglomeraciones. Sin embargo, hasta el mediodía de este sábado, cientos de personas continuaban en los alrededores de la bahía del Puerto Principal.

Como alternativa para evitar aglomeraciones, se habilitó desde este sábado, un amplio espacio de la avenida Francisco de Orellana, junto a Mucho Lote 1, al norte de Guayaquil, para que los comerciantes informales de la bahía expendan su mercadería de forma ordenada.

Una zona en Mucho Lote se habilitó para los comerciantes informales que laboraban en las veredas de la bahía. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El uso de este espacio fue autorizado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, como iniciativa para evitar un posible aumento de los casos de covid-19 en esta época.

En un galpón, los vendedores están ubicados en cuadrantes que tienen una distancia de, al menos, unos tres metros entre cada uno.

Harold Rodríguez es uno de los 290 comerciantes que están en esta nueva explanada. "Es una forma de vender más ordenada", dijo el negociante de ropa deportiva, quien antes se ubicaba en la parte posterior del centro comercial bahía.

Así mismo, Paulino Guzñay, quien se dedica a vender zapatos en las calles, señaló que, luego de casi 30 años, tiene un sitio estable en el que no corre peligro de asaltos o desalojos por parte de las autoridades municipales.

En el sector de la bahía de Guayaquil, las personas no guardaban el distanciamiento social, que las autoridades recomiendan para evitar la propagación del covid-19. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Carla Villamar, jefa de Asignaciones de Mercados y Bahías, de la Dirección Municipal de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, indicó que se han inscrito 370 comerciantes informales, pero hasta el momento (mediodía del sábado), han llegado 290.

El horario de atención en este nuevo sitio comercial, que funcionará todo diciembre, será de 08:00 a 18:00.

Otra zona de ventas navideñas es el norte, en la av. Francisco de Orellana por los centros comerciales y en la zona de la ciudadela Alborada.

Largas filas de vehículos se registran en los alrededores de los centros comerciales. Las personas visitan solas o en familia los locales para hacer sus compras para la Navidad.

Suplementos digitales