Comisión electoral surcoreana confirma que Moon gana las presidenciales

El nuevo presidente de Corea del Sur Moon Jae-in saluda a sus seguidores. Foto: AFP

El nuevo presidente de Corea del Sur Moon Jae-in saluda a sus seguidores. Foto: AFP

El nuevo presidente de Corea del Sur Moon Jae-in saluda a sus seguidores. Foto: AFP

El liberal Moon Jae-in ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en Corea del Sur, según confirmó este martes, 9 de mayo, la Comisión Electoral Nacional (NEC).

Con el 100 % de los votos escrutados, Moon ha logrado el 41,1 % de los sufragios frente al 24,03 % de su perseguidor inmediato, el conservador Hong Yoon-pyo, una diferencia de más de 5,57 millones de votos que marcan la mayor brecha en unas presidenciales desde que Corea del Sur comenzara a celebrar comicios democráticos en 1987.

El centrista Ahn Cheol-soo, que a principios de campaña era visto como el principal candidato para plantar cara a Moon, fue finalmente el tercero más votado cosechando el 21,4 % de votos.

En cuarto lugar quedó Yoo Seung-min (6,76 %), del conservador Partido Bareun (escindido de la formación de Park Geun-hye tras el escándalo "Rasputina") y en quinto la progresista Sim Sang-jeung (6,17 %), del Partido de la Justicia, la única mujer de entre los 13 candidatos por los que hoy podían votar los surcoreanos.

Los comicios han estado enormemente condicionados por el escándalo de corrupción de la "Rasputina", que supuso la destitución de Park en marzo y forzó a adelantar a mayo las elecciones, previstas inicialmente para diciembre.

Estas presidenciales han registrado la mayor participación en dos décadas, el 77,2 %, cifra que muestra la indignación que ha generado un escándalo que estalló hace algo más de seis meses y sacó a millones de surcoreanos a las calles el pasado invierno (noviembre y diciembre del 2016) para pedir la dimisión de Park.

La expresidenta, que está en prisión preventiva, está acusada de crear una red con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su influencia sobre la expresidenta, que supuestamente sobornó millones de dólares a grandes empresas. 

Suplementos digitales