Las ventas del sector bananero se desaceleran

foro banano

foro banano

El foro se extenderá hasta el jueves y reúne a 34 expositores. También se realizan charlas técnicas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El 2014 fue un año récord para el banano ecuatoriano. Se exportaron 295 millones de cajas, unos 15 millones más que en el 2011, el más alto en exportaciones en los últimos años. La mejora en la productividad, reducción de producción de los principales competidores y más demanda en Asia conjugaron el escenario ideal.

Pero la situación cambió en lo que va del presente año. Este 2015, el sector atraviesa un escenario de desaceleración y entre los exportadores y productores hay preocupación por un 2016 con varias interrogantes: el fenómeno de El Niño, un año de campaña electoral y una tendencia a la baja en los precios de los ‘commodities’, como ya está ocurriendo con los precios del petróleo.

“El 2016 dependerá de lo que el Ministerio de Agricultura haga en relación al establecimiento del precio y mejores condiciones, más flexibilidad en tramitología. Más que buscar nuevos mercados, es importante vender más a los mercados en los que ya estamos”, dijo Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano (Aebe) en el marco del Foro Internacional del Banano que se realiza del 12 al 15 de octubre en Guayaquil.

Ledesma aseguró que este año el sector ha incrementado sus exportaciones en volumen en un 8% en el primer semestre; sin embargo, este porcentaje es menor al que se registró en el mismo período del 2014, cuando alcanzó 17,9%.

Según datos del Banco Central, las exportaciones de banano entre enero y agosto del presente año sumaron USD 1 926 millones, es decir, crecieron un 11% respecto a igual período del año pasado. Pero conforme avanzan los meses se observa una desaceleración en las ventas. Mientras en febrero de este año la tasa de incremento fue de 31% respecto a igual mes del año pasado, en marzo y abril fue de 12%, y para agosto fue solo de un 1%.

“Estamos en una crisis, nos afectó sobre todo la reducción de demanda en Rusia. El haber crecido en exportaciones este año igual es un logro”, señaló Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura (Magap).
Rusia representa el 22% del mercado del banano ecuatoriano, pero la apreciación del dólar también ha encarecido las exportaciones de Ecuador.

Fausto Ortiz, quien participó ayer en el Foro, dijo que a eso se suma que los países vecinos y competidores, como Colombia, reducen los salarios reales al devaluar su moneda, reducen costos de producción y son más competitivos que Ecuador.

Los exportadores bananeros creen que es necesario firmar acuerdos comerciales para incrementar las ventas y atraer más divisas en un año de recesión.“Estamos huérfanos de acuerdos externos, en comparación con nuestros vecinos. Colombia tiene acuerdos con Estados Unidos, con la Alianza del Pacífico, Corea, Costa Rica, Israel, Panamá y Unión Europea”, dijo el exministro de Finanzas Mauricio Pozo, en una de las conferencias del Foro.

Por eso urge que el acuerdo con la Unión Europea entre en vigencia. Mientras Ecuador vende a 132 euros la tonelada de banano, Colombia lo hace a 110. Pero los bananeros locales aspiran a que el Gobierno apunte al mercado más importante para el país: Estados Unidos.

“Vivimos un momento difícil, se debe apoyar al sector productivo. Terminemos de implementar el acuerdo con la Unión Europea y vamos a los Estados Unidos a un TLC, de nada sirven las ideologías, solo la agricultura nos va a salvar”, señaló Carlos Falquez, empresario bananero y exalcalde de Machala en el foro.

Pozo y Ortiz, que estuvieron en la misma charla, coincidieron en que es poco probable que, por sus ideologías, el Gobierno acceda a dar más flexibilidad en contratación a los bananeros para reducir costos de producción o a un acuerdo comercial con EE.UU.

Suplementos digitales