Ecuador abastece con combustible al sur de Colombia

Fotos del primero cargamento de combustible que cruzó de Ecuador a Colombia el 25 de marzo del 2019.  Javier Montalvo pra El Comercio

Fotos del primero cargamento de combustible que cruzó de Ecuador a Colombia el 25 de marzo del 2019. Javier Montalvo pra El Comercio

Foto del primero cargamento de combustible que cruzó de Ecuador a Colombia el 25 de marzo del 2019. Foto: Javier Montalvo para El Comercio

Este 3 de abril del 2019 se cumple 23 días del paro que realizan indígenas del Departamento del Cauca, ubicado en el suroccidente de Colombia. Los campesinos mantiene bloqueadas las carreteras lo que ha provocado aislamiento y desabastecimiento en ciudades como Pasto e Ipiales, del Departamento de Nariño, situadas en la frontera con Ecuador.

Los indígenas, organizados en la llamada Minga indígena del Cauca, exigen la presencia del presidente del vecino país, Iván Duque, para tratar cinco puntos, relacionados a la defensa de sus derechos y territorios que han sido amenazados por grupos violentos.

Según Radio Nacional de Colombia, la medida está provocando perdidas a los sectores agrícolas, lecheros y transporte. A ello se suma el desabastecimiento de combustibles, porque no pueden llegar los tanqueros desde el norte y centro de esa nación.

Es por ellos que Colombia compró a Ecuador 27 500 barriles de combustibles, entre diesel y gasolina, para atender los requerimientos de los usuarios del sur de Colombia, hasta que termine el paro indígena. La semana pasada comenzaron a cruzar por el puente de Remachada 110 tanqueros, que llevan el combustibles desde Esmeraldas (Ecuador) hasta Nariño.

Según Edén Moreno, gobernador del Carchi, las buenas relaciones entre los gobiernos de Ecuador y Colombia permitieron que Petroecuador pueda atender la emergencia que vive Colombia, a través de su par Ecopetrol.

Suplementos digitales