Colombia y Venezuela ayudan a Perú con su primer caso de difteria en 20 años

Imagen referencial. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró este 22 de octubre del 2020 que está previsto que las primeras cuatro millones de vacunas contra el covid-19 lleguen a Ecuador en marzo del 2021. Foto: EFE.

Imagen referencial. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró este 22 de octubre del 2020 que está previsto que las primeras cuatro millones de vacunas contra el covid-19 lleguen a Ecuador en marzo del 2021. Foto: EFE.

Imagen referencial. La paciente se encuentra internada en el Hospital Dos de Mayo, de Lima. Foto: EFE.

Colombia y Venezuela están cooperando para tratar el primer caso de difteria registrado en Perú en 20 años, mientras que Argentina y Brasil también han ofrecido su ayuda, según contó este viernes 30 de octubre del 2020 el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública de Perú, Aldo Lucchetti.

Procedente de Colombia llegó el jueves pasado, 29 de octubre, una dosis completa de antitoxina diftérica, producto necesario para continuar con el tratamiento de la paciente, una niña de 5 años sin vacunar que se encuentra internada en el Hospital Dos de Mayo, de Lima.

La niña comenzó a presentar problemas cardíacos el jueves, por lo que se buscó inmediatamente esta antitoxina para tratar la difteria, un tratamiento a base de anticuerpos que ayudan a bloquear los daños producidos por la bacteria causante de esta enfermedad.

Asimismo, el equipo del Hospital Dos de Mayo recibió por intermedio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una capacitación de especialistas de Venezuela en el uso y tratamiento de casos de difteria con antitoxina.

Lucchetti señaló que, desde que la menor fue diagnosticada, recibió tratamiento antibiótico para eliminar la presencia de la bacteria.

Envío en tiempo récord

"Sin embargo, era necesaria esta intervención para bloquear la acción de la toxina. Afortunadamente, pudimos encontrar el insumo y realizar las coordinaciones necesarias para traerla al país en tiempo récord", indicó el funcionario del Ministerio de Salud.

Lucchetti Rodríguez destacó que la llegada de la antitoxina fue posible gracias a las coordinaciones del Ministerio de Salud y de la OPS con países vecinos.

"El tratamiento y el monitoreo constante continúa, la difteria es una enfermedad compleja que no veíamos hace mucho tiempo en el país", recordó el experto.

Regreso de origen desconocido

Este caso de difteria fue detectado el miércoles y se trata del primero en Perú, donde hacía 20 años que esta enfermedad se consideraba erradicada.

"Estamos investigando cómo es que volvió a aparecer la enfermedad. Ya sabemos que la paciente y su familia no han salido de Lima, aunque han recibido visitas en las últimas semanas de personas del interior del país.

Por esto la alerta es a nivel nacional", dijo el miércoles el viceministro de Salud, Luis Suárez.

La difteria es una enfermedad que puede llegar a ser mortal si es que no se trata de forma adecuada. Sus principales síntomas son dolor de garganta, fiebre y la aparición de placas blancas en el sistema laríngeo, las mismas que van creciendo y pueden ocasionar asfixia.

Suplementos digitales