Las sanciones de tránsito en Colombia se incrementarán

Los controles de tránsito aumentan en Colombia. Fotografía: Archivo/ EL COMERCIO

Los controles de tránsito aumentan en Colombia. Fotografía: Archivo/ EL COMERCIO

Fotografía del puente internacional de Rumichaca. Los controles de tránsito aumentan en Colombia. Fotografía: Archivo/ EL COMERCIO

Los automotores mal estacionados y la falta del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), de Colombia, son las infracciones más comunes en las que incurren los conductores ecuatorianos en el Departamento de Nariño. Así lo confirma Ramiro Arciniega, secretario de Tránsito de este Municipio de Ipiales, ubicado en el sur del vecino país.

Desde el año pasado, el número de visitantes de Ecuador a esa urbe fronteriza ha aumentado. Entre 15 000 y 20 000 ecuatorianos cruzan la frontera cada fin de semana, según cifras de Cámara de Comercio de Ipiales.

La mayoría llegan atraídos por la constante devaluación del peso colombiano frente al dólar. Ese fenómeno torna más baratos los productos y servicios que se ofrecen en Colombia con relación a los de Ecuador.

Los turistas que se movilizan en vehículos de placa ecuatoriana deben saber que las autoridades del vecino país realizarán, a partir del 11 de enero del 2016, ajustes a las sanciones por infracciones de tránsito.

De esta manera, por ejemplo, por estacionar un vehículo en sitios prohibidos, no utilizar el cinturón de seguridad y conducir a velocidades mayores que la permitida, se deberá pagar una multa de 344 750 pesos (aproximadamente USD 107).

En tanto, por manejar un vehículo sin el Soat deberá cancelar 689 450 (USD 215). Éste último es un requisito que deben cumplir los vehículos ecuatorianos para poder circular más allá de Ipiales. Este documento temporal se puede adquirir en la frontera.

Para los infractores ecuatorianos la sanción incluye la inmovilización del automotor hasta el pago del recargo. Así lo ocurrió al quiteño, Juan Miguel Carrasco, que llegó en diciembre pasado con su esposa e hija a realizar compras en esta ciudad.

Carrasco explicó que su automotor fue retenido porque supuestamente estuvo parqueado en una vía pública en lugar indebido. Curiosamente, comentó que en el lugar no había ninguna señalización que advierta sobre la transgresión a esta normativa de tránsito.

La masiva concurrencia de compatriotas ha generado problema de movilidad en Ipiales, señala Arciniega. Por eso, el Cabildo aplicó el mes anterior el sistema de pico y placa, para restringir el ingreso de automotores de acuerdo al último dígito de la placa.

En los próximos días, la nueva administración municipal realizará una evaluación para determinar si se retoma o no este sistema.

El valor de otras multas

El pasarse el semáforo en rojo, irrespetar la señal de pare, transitar en sentido contrario al de la vía, conducir el vehículo sin luces o direccionales será sancionado con una multa de 689 455 pesos (alrededor USD 215).

Transitar por lugares restringidos tiene una sanción pecuniaria de 344 350 pesos ( USD 107)

El rebasar en curva, intersecciones, puentes o lugares prohibidos 327 899 (USD 102)

No portar la licencia de conducción o estar vencida 183 851 pesos (USD 57)

Suplementos digitales