Colombia liberará algunos presos del ELN en marco de negociación de paz

Los jefes negociadores del Gobierno colombiano Mauricio Rodríguez (3-d) y de la guerrilla del ELN, Pablo Beltrán (2-i), participan en una rueda de prensa. Foto: EFE

Los jefes negociadores del Gobierno colombiano Mauricio Rodríguez (3-d) y de la guerrilla del ELN, Pablo Beltrán (2-i), participan en una rueda de prensa. Foto: EFE

Los jefes negociadores del Gobierno colombiano Mauricio Rodríguez (3-d) y de la guerrilla del ELN, Pablo Beltrán (2-i), participan en una rueda de prensa. Foto: EFE

El gobierno de Colombia liberará algunos presos del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en el marco de la negociación de paz que se instalará formalmente con ese grupo guerrillero a fin de mes en Ecuador.

El arzobispo de Cali y facilitador de los diálogos con el ELN, monseñor Darío Monsalve, dijo este martes que el acuerdo que prevé la excarcelación de algunos rebeldes fue clave para “descongelar” las negociaciones y llegar finalmente al anuncio que se hizo el lunes de la instalación de la mesa formal de diálogo el próximo 27 de octubre.

“El gobierno va a excarcelar a algunos presos del ELN que van a actuar, y han venido actuando algunos de ellos, como gestores de paz. Muy conocedores de las regiones, seguramente van a estar en la mesa de Quito”, Ecuador, dijo Monsalve a Caracol Radio.

Según el arzobispo, que ha participado como facilitador de las negociaciones con la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC, el ELN tiene unos 500 presos “ y algunos requieren una solución humanitaria a sus casos ” , la cual podría darse en las próximas semanas “ en simultáneo con la liberación ” de secuestrados que están aún en poder del grupo rebelde.

Una fuente cercana al proceso había indicado la víspera a la AFP que los gestos humanitarios pactados por las partes podrían incluir la liberación de algunos presos de la insurgencia.

Desde Caracas, delegados del ELN y del gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron el lunes que el próximo 27 de octubre comenzarán en Quito negociaciones formales para poner fin a un enfrentamiento armado de más de medio siglo.

Ya en marzo, las partes habían anunciado la instalación de una mesa de diálogo. Sin embargo, el proceso se vio frenado hasta ahora por la exigencia de Santos de que la guerrilla debía liberar primero a todos sus secuestrados, tal como hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para sentarse a negociar en 2012.

Con el anuncio de las pláticas, el grupo rebelde, que en las últimas dos semanas ha liberado a tres civiles que tenía en su poder, se comprometió a dejar en libertad a otras dos personas en los próximos días.

“Gestos recíprocos” 

Frank Pearl, miembro del equipo negociador del gobierno colombiano con las FARC y quien participó también en el diseño de la agenda de diálogo con el ELN, explicó a su vez que las excarcelaciones se darían como “gestos recíprocos” del gobierno por la liberación de secuestrados y la entrega de la verdad sobre casos de personas que han muerto en cautiverio.

Aseguró, no obstante, que aún no han sido definidas cuántas personas serán excarceladas y que esos detalles serán acordados tras la instalación de la mesa de diálogo.

“En la agenda, al igual que en la agenda con las FARC, hay un punto que habla de las personas del ELN que están privadas de la libertad (...) y lo que se acordó es que (...) cuando las delegaciones se reúnan en Ecuador, hay unos temas humanitarios que se van a tratar en primer lugar”, dijo Pearl también a Caracol Radio.

“Tenemos que tener la certeza de que todas las familias que piensan que tienen un familiar secuestrado por el ELN tienen la posibilidad de que su caso sea resuelto también (...) hay personas que han muerto estando secuestrados y eso tiene que aclararse”, explicó Pearl al detallar los temas que serán priorizados al instalarse la negociación.

El anuncio del ELN y el gobierno de Santos llegó pocos días después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el acuerdo de paz pactado con las FARC, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de medio siglo a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, con un saldo de unos 260 000 muertos, 45 000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Suplementos digitales