79 planteles educativos tienen autorización del COE para volver a clases presenciales en Ecuador

Cada establecimiento debe realizar el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), con la participación de padres de familia, alumnos, profesores y directivos.

Cada establecimiento debe realizar el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), con la participación de padres de familia, alumnos, profesores y directivos.

Cada establecimiento debe realizar el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), con la participación de padres de familia, alumnos, profesores y directivos. Foto: Cortesía Ministerio de Educación

Hasta este miércoles 11 de noviembre del 2020, 79 planteles cuentan con autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para concretar un retorno voluntario y progresivo a clases presenciales.

Así lo informó el Ministerio de Educación, a través de sus redes sociales. La titular de la Cartera, Monserrat Creamer, además recordó que si la familia considera que sus hijos deben continuar su proceso de aprendizaje desde casa, lo podrán realizar, con el Plan Juntos Aprendemos en Casa.

En otras oportunidades ha indicado que los colegios deben garantizar esas opciones a los chicos mientras dure la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

La Ministra también señaló que el retorno a clases presenciales es opcional, con alternancia entre la casa y escuela, se desarrolla en acuerdo con la comunidad, tiene el objetivo de garantizar el derecho a la educación.

Según Creamer, los estudiantes cuentan con más de 2 000 recursos educativos a través de las diferentes plataformas como el portal web, radio y televisión. Además han entregado fichas pedagógicas impresas, en 12 lenguas ancestrales y textos escolares.

Cada establecimiento debe realizar el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), con la participación de padres de familia, alumnos, profesores y directivos. La idea es evaluar cuán preparados están para un retorno progresivo a las aulas, conocer a cuántos padres de familia les interesa esa posibilidad, medir riesgos, así como capacitar al personal y observar la infraestructura e insumos que se requieren.

Desde la última semana de septiembre, algunos planteles privados de Quito volvieron a clases presenciales, con pocos alumnos. El 30 de octubre, el Ministerio de Educación confirmó que un familiar de dos alumnos de uno de esos centros resultó contagiado con covid-19, por lo que los dos grados, así como sus profesores, regresaron a sus casas, para hacer el cerco epidemiológico.

En estas semanas, las escuelas y colegios envían encuestas a los padres de familia, consultándoles cuándo estarían dispuestos a permitir el regreso progresivo de sus hijos, si necesitarán transporte escolar o no, entre otras interrogantes.

En Quito hay 57 247 personas contagiadas y en Pichincha, 62 195. La provincia concentra el 35,4% de casos del país. Ecuador registró 175 711 casos, hasta ayer, 10 de noviembre del 2019.

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, ha indicado que por el momento la única vacuna es la prevención por lo que ha pedido mantener las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio del virus: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social. Esto último implica mantener en cuanto sea posible el teletrabajo y educación desde casa.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales