Los COE preparan medidas para controlar el covid-19 sin el estado de excepción

Para evitar aglomeraciones, en la Catedral de Cuenca se permite el ingreso de los fieles cada hora, por 15 minutos

Para evitar aglomeraciones, en la Catedral de Cuenca se permite el ingreso de los fieles cada hora, por 15 minutos

Para evitar aglomeraciones, en la Catedral de Cuenca se permite el ingreso de los fieles cada hora, por 15 minutos. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales de la Sierra Norte y Centro, del Austro y de Esmeraldas empezaron a reunirse para definir cómo actuarán, tras el cese del estado de excepción.

Las autoridades de Ibarra y de Tulcán se reunieron la tarde de ayer, mientras que las de Ambato, Latacunga y Cuenca sesionan hoy. El resto lo hará la siguiente semana.

Aunque aún no se han tomado decisiones, los alcaldes piensan crear ordenanzas, fortalecer los controles y coordinar con la fuerza pública e instituciones del Ejecutivo para prevenir contagios por el covid-19 en esta nueva etapa.

Los municipios tienen esas facultades, según la Corte Constitucional, que estableció que es momento de poner fin a los estados de excepción.

El organismo dictaminó que el Gobierno central, los municipios y demás autoridades cuentan con herramientas jurídicas ordinarias para aplicar medidas de control. Por ejemplo, tienen competencia para controlar el tránsito, el transporte y los espacio públicos, como playas; pueden prohibir los espectáculos, entre otros.

Los municipios apelarán a esas competencias. En Guaranda, su alcalde Medardo Chimbolema indicó que el cantón seguirá en semáforo amarillo. También se mantendrán suspendidos los espectáculos, cultos y reuniones con aglomeración de personas.

Ese Municipio solicitará la presencia de la fuerza pública en los operativos de control de las ventas informales, la utilización de mascarillas y otros.

En un comunicado del Departamento de Comunicación del Municipio de Ambato se informó que el alcalde Javier Altamirano se reúne hoy con el COE, para analizar y aprobar medidas de vigilancia.

El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, dijo que sesionará la tarde de hoy con el COE cantonal, para solicitar al par nacional que prevea nuevas medidas, que funcionen a nivel de todo el país, para prohibir la venta de licor, reuniones, eventos deportivos, fiestas, espectáculos y otros que generen aglomeración. Dijo que en las ciudades y provincias de la región hay un incremento de casos.

En Latacunga se seguirá con el trabajo articulado entre la Intendencia, Policía y Gobernación, para el control de las aglomeraciones o venta de licores, mientras que el Municipio velará por el uso de la mascarilla y el distanciamiento.

El COE de Cuenca se convocó para hoy con el fin de analizar opciones, entre ellas, crear ordenanzas o usar las vigentes para restringir la movilidad, las fiestas y expendio de licor.

Para el concejal Cristian Zamora, el Municipio tiene competencia sobre el uso del suelo, y con eso el Concejo puede dar potestad al Alcalde para que regule y limite, por ejemplo, los horarios del uso de los espacios públicos y el funcionamiento de los locales.

Con eso -dice Zamora- tendríamos casi los mismos resultados del estado de excepción, pero bajo la dirección del COE cantonal. “También es importante la colaboración y el autocuidado de las personas”.

El alcalde Pedro Palacios dijo que cualquier decisión se definirá con base en parámetros técnicos de la situación sanitaria. “Actuaremos en el ámbito de nuestras competencias, de forma ar­ticulada con otras institu­ciones públicas”.

Para Bernardo Vega, exdecano de Medicina de la Universidad de Cuenca, no es conveniente retirar las restricciones, porque los contagios siguen en aumento y la población no acata los protocolos de bioseguridad.

En Esmeraldas,los siete alcaldes de la provincia se reuniráncon las mesas técnicas, entre mañana y la próxima semana, para establecer las normas.

El alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga, precisó que desde el miércoles último se trabaja en una campaña para crear mayor conciencia entre la población sobre la prevención del virus.

Mientras tanto, el secretario del COE de Esmeraldas, Betto Estupiñán, dijo que mañana se reunirán para determinar las restricciones de acuerdo con las competencias municipales, debido a que la capital provincial posee la mayor cantidad de contagios de coronavirus.

El alcalde de Quinindé, Carlos Barcia, sostuvo que un equipo de técnicos en salud analiza cuáles serán las acciones que se aplicarán, tomando en cuenta que fue el último cantón de Esmeraldas en pasar a amarillo, el 15 de agosto.

Suplementos digitales