EL COE de Eloy Alfaro evalúa afectaciones por desbordamiento de tres ríos en Esmeraldas

Equipo del COE evalúa las afecciones en Esmeraldas tras el desbordamiento de tres ríos. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Equipo del COE evalúa las afecciones en Esmeraldas tras el desbordamiento de tres ríos. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Equipo del COE evalúa las afecciones en Esmeraldas tras el desbordamiento de tres ríos ocurrido la madrugada de este viernes 17 de mayo del 2019. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Un equipo técnico del Municipio de Eloy Alfaro y Gestión de Riesgos recorre comunidades afectadas por el desbordamiento de los ríos Santiago, Cayapas y Ónzole, ocurrida la madrugada de este viernes 17 de mayo de 2019. Las lluvias en la parte alta de las comunidades se intensificaron en los últimos días y provocó la crecida del afluente que mantiene bajo el al agua a decenas de familias.

El agua inundó poblaciones chachis y afros asentadas en las márgenes del río Cayapas, norte de la provincia de Esmeraldas. Algunas familias dejaron sus casas para navegar hasta la población de Borbón en busca de ayuda.

Pasadas las 10:00 de este viernes el alcalde recién posesionado, David Rosero, convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para evaluar las alertas preliminares y luego trasladarse hasta el sitio.

Carlos Quiñónez, de la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Eloy Alfaro, dijo que aún no cuentan con el dato preciso del número de familias y cultivos afectados por la fuerza del agua.

Poblaciones como Anchayacu, ubicada en el río Ónzole, es una de las más afectas. Históricamente esa población se ha inundado, por eso se reubicó a la población hace más de cinco años, pero el área desalojada volvió a ser ocupada por habitantes de la zona.

El director del hospital de Limones, Colón Estupiñán, dijo que se trasladarán brigadas médicas a la zona si fuera necesario, mientras que el jefe político de Eloy Alfaro, Yorison Quiñónez, señaló que el Gobierno intervendrá en las comunidades a través de sus instituciones.

Las poblaciones del cantón Eloy Alfaro, en su mayoría, se encuentran en zonas de riesgos a inundaciones por la crecida de ríos u oleajes, como ha ocurrido en poblaciones como Canchimalero y Pampanal de Bolívar, que están cerca al mar.

Suplementos digitales