El Consejo Nacional Electoral transitorio tiene cinco representantes indígenas

Fernando Nihua y Zumak Flores. Foto: EL COMERCIO

Fernando Nihua y Zumak Flores. Foto: EL COMERCIO

Diana Atamaint, Gavino Vargas y Manuela Cobacango. Foto: EL COMERCIO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio tiene una mayor representación de pueblos y nacionalidades indígenas. Hace ocho días fueron posesionados tres directores provinciales, que se unieron al director de relaciones internacionales, Zumak Flores, y a la vicepresidenta del organismo, Diana Atamaint.

Desde la posesión del CNE transitorio, uno de los ejes de trabajo se centró en la fiscalización de la gestión de los cinco vocales cesados. En esa línea, se realizó una evaluación a la labor que desempeñaron los 24 directores de las delegaciones provinciales electorales.

Los vocales encargados receptaron sugerencias de organizaciones sociales para nombrar a los nuevos funcionarios. Hasta el momento, el CNE transitorio ha designado a 19 nuevos directores provinciales electorales. De ellos, tres son representantes indígenas.

Quien acredita mayor experiencia en el área electoral es Manuela Cobacango, perteneciente al pueblo Kichwa Kayambi. Ella está al frente de la delegación de Imbabura.

Actualmente forma parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

Fernando Nihua y Zumak Flores. Foto: EL COMERCIO

En su primera semana de funciones, Cobacango realizó una revisión del estado administrativo de la delegación. Sostiene que uno de sus objetivos será garantizar la participación política de todos los ciudadanos de la provincia.

En Pastaza, quien dirigirá las riendas de la delegación del CNE es Fernando Nihua. Se trata del primer representante de la nacionalidad Huaorani en ejercer un puesto en el organismo electoral. El profesional, de 34 años, considera que el CNE transitorio abrió una puerta para los indígenas, en concordancia con lo que establece la Constitución del 2008.

En el caso de Cotopaxi, el nuevo director es Gavino Vargas, representante del pueblo Panzaleo. Durante su gestión, tratará de acercar los servicios del organismo electoral a las comunidades indígenas de esa provincia. También evaluará los procesos que se desarrollaron en la delegación.

Vargas forma parte del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi. Afirma que esa experiencia le sirve para fomentar un mayor debate democrático dentro del CNE. “Ahora los compañeros pueden sentir una mayor representación”, manifestó.

Los tres directores provinciales indígenas, en sus respectivas delegaciones, deberán exhortar a las organizaciones políticas que deseen participar en las elecciones del 2019, a que presenten los requisitos para obtener su personería jurídica en el CNE. El plazo para hacerlo se extendió hasta este viernes 31 de agosto.

El analista Santiago Basabe considera que dentro del CNE hay una correlación de fuerzas políticas, que también se refleja en la designación de nuevos funcionarios. Lo acota por la cercanía de Atamaint con el movimiento indígena, particularmente con Pachakutik.

El experto recordó que históricamente los pueblos y nacionalidades no tuvieron representación en los espacios de toma de decisiones. Ahora, dice, se evidencia una mayor diversidad cultural, en sintonía con la realidad del país.

La consejera Camila Moreno subrayó que actualmente hay 92 partidos y movimientos que están en el proceso de verificación de firmas para lograr su inscripción.

Los nuevos directores también están a la espera de que el Pleno apruebe la reducción del presupuesto para los dos procesos electorales del 2019.

Moreno apuntó que se definió un nuevo presupuesto de USD 99,3 millones. Una vez que quede en firme, cada delegación provincial conocerá el monto que le corresponde.

Otra área que se confió a un representante indígena es la Dirección de Relaciones Internacionales y Observación Electoral. Zumak Flores, de la nacionalidad Kichwa de Pastaza, se encargará de revisar el plan referente a la participación de veedurías internacionales para los dos procesos que se cumplirán en el 2019.

Flores apunta que los funcionarios indígenas no deben ser vistos como “objetos decorativos”, sino como profesionales capaces de mostrar potencialidades y capacidades para ejercer cargos públicos.

La vicepresidenta del CNE, Diana Atamaint, reveló que los demás vocales apoyaron su tesis de conformar un organismo incluyente, acorde con la pluriculturalidad del país.

En contexto

La designación de los tres directores electorales indígenas se aprobó por unanimidad, el pasado 16 de agosto. En esas sedes actualmente se realiza el registro del cambio de domicilio para las elecciones. También se receptan firmas de movimientos.

Diana Atamaint 
Fue designada como vicepresidenta del CNE transitorio.
Formación. Es ingeniera comercial y participó como docente en la Universidad Andina.
Experiencia. Se desempeñó como diputada y también ejerció cargos públicos.

Gavino Vargas 
Director de la delegación provincial electoral de Cotopaxi.
Formación. Es abogado de los tribunales.
Experiencia. Fue asesor de la Asociación de Municipalidades del Ecuador y del Gobierno del cantón Penipe.

Manuela Cobacango 
Directora de la delegación provincial electoral de Imbabura
Formación. Es especialista en desarrollo local sostenible.
Experiencia. Fue designada vocal del Consejo Nacional Electoral por la Asamblea Constituyente.

Fernando Nihua

Director de la delegación provincial electoral de Pastaza
Formación. Es licenciado en ciencias de la educación.
Experiencia. Estuvo en la dirección de educación intercultural bilingüe y fue rector de una unidad del milenio.

Zumak Flores
Director de relaciones internacionales
Formación. Es magíster en derechos humanos para los pueblos indígenas.
Experiencia. Ha sido docente universitario y formó parte de la Secretaría de planificación (Senplades).

Suplementos digitales