Pleno del CNE solicitará a Juez que revoque medidas cautelares por consulta popular en Quimsacocha

los consejeros del CNE, presididos por Diana Atamaint, enviarán la resolución sobre las medidas cautelares al Tribunal Contencioso Electoral (TCE)

los consejeros del CNE, presididos por Diana Atamaint, enviarán la resolución sobre las medidas cautelares al Tribunal Contencioso Electoral (TCE)

Los consejeros del CNE, presididos por Diana Atamaint (en la foto), enviarán la resolución sobre las medidas cautelares al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Foto: Archivo EL COMERCIO

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, por unanimidad, enviar una respuesta jurídica al Juez de la Unidad de Medidas de Protección y Desestimaciones, Vicente Ribadeneira, para que revoque las medidas cautelares que suspendieron momentáneamente la consulta popular sobre la explotación minera en Quimsacocha, Azuay.

Paralelamente, los consejeros del CNE, presididos por Diana Atamaint, enviarán la resolución sobre las medidas cautelares al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), entidad que podría iniciar un proceso sancionatorio en contra del Juez Ribadeneira.

Atamaint señaló que el Tribunal Contencioso Electoral ya negó un recurso de apelación que buscaba impedir la realización del plebiscito. A criterio de la presidenta del CNE, esa fue una sentencia de última instancia.

La solicitud de medidas cautelares fue interpuesta por tres integrantes del colectivo Unidos por el Desarrollo de los cantones Girón y San Fernando. La titular del CNE dijo que enviarán al Juez Ribadeneira todo el expediente, en el que se detallarán las motivaciones que dieron paso a la convocatoria a consulta popular, prevista para el domingo 24 de marzo.

En el texto de la resolución adoptada por Ribadeneira, se sostiene que se verificó la existencia de un “riesgo inminente de violación a la seguridad jurídica del Colectivo”. El magistrado dispuso suspender la consulta popular hasta que exista un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) respecto al proceso o hasta que esa instancia certifique que ha transcurrido el tiempo establecido en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional para considerar que existe un “dictamen ficto”.

Este jueves, 14 de marzo del 2019, el Pleno del CNE sesionará a las 17:00. Entre los puntos del orden del día, consta el conocimiento y resolución del informe sobre la asignación del fondo de promoción electoral, sobre las actividades mineras en Quimsacocha.

El organismo destinó USD 34 594 para organizar ese proceso. En total, 15 363 electores están empadronados para responder a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha?

Suplementos digitales