El Consejo Nacional Electoral busca el apoyo de los embajadores

Los consejeros y coordinadores del CNE se reunieron con el Cuerpo Diplomático. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Los consejeros y coordinadores del CNE se reunieron con el Cuerpo Diplomático. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Los consejeros y coordinadores del CNE se reunieron con el Cuerpo Diplomático. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Fue la tercera vez que los funcionarios del Consejo Nacional Electoral se reunieron con el Cuerpo Diplomático acreditado en Quito, que representan a alrededor de 40 países.

En el desayuno de ayer, 7 de abril de 2017, los consejeros Juan Pablo Pozo, Mauricio Tayupanta, Ana Marcela Paredes y Luz Haro, coincidieron en que la participación de los representantes diplomáticos da legitimidad al proceso electoral.

Lo han repetido todos los consejeros en diversas ocasiones: es la primera vez que la autoridad electoral invita a los embajadores a participar y observar de cerca los comicios. Incluso algunos se acreditaron como observadores en el programa guiado por el CNE.

La cita se dio en el hotel Marriott, al norte de la capital, que sigue siendo el centro de operaciones de los consejeros, ya que las protestas en contra de los resultados de los comicios se mantienen en las afueras de la matriz del Consejo, desde el domingo en la noche.

Al inicio del taller, uno por uno los presentes agradecieron la participación de los diplomáticos. La consejera Haro habló sobre el apoyo de esos países y como las buenas relaciones se mantienen dentro de esa “familia ampliada”.

Mientras que su compañera Paredes agradeció el aporte a la legitimidad que han dado con su presencia y participación en el proceso electoral, especialmente por los observadores internacionales.

Paredes aceptó que hay manifestaciones en las calles, en contra de los resultados del escrutinio, y por eso les pidió que informen a sus países de lo que realmente sucede. Y les preguntó, por ejemplo, qué hubiese sucedido en sus países sí una encuestadora habría fallado por “tantos puntos”, refiriéndose al caso del ‘exit poll’ de Cedatos.

El consejero Tayupanta les indicó lo importante que resulta que reciban la información oficial, directamente de la autoridad electoral. Agradeció el aporte de las misiones internacionales, conformadas por especialistas de todos esos países y agregó que los informes finales de los observadores demostrarán que en Ecuador se vivió una fiesta democrática el 2 de abril.

“El CNE ni en primera ni en segunda vuelta nunca le dejó al país sin datos, sin información”, resaltó Tayupanta y dijo “con satisfacción” que “a las 24 horas tuvimos el 99% de datos escrutados”.

Pozo por su parte indicó que la presencia del Cuerpo Diplomático aporta a la paz social del país y a fortalecer la democracia. Además sostuvo que el proceso ha sido de “puertas abiertas” y que el mundo lo ha observado gracias a la publicidad que le ha dado la autoridad electoral.

En el evento, el titular del Consejo les presentó el informe técnico sobre cómo transcurrió la jornada electoral del balotaje. Les contó sobre “los hitos y los mitos” de su administración.

Por ejemplo, en la explicación constaron 10 puntos: el inicio del proceso, los aciertos de la jornada, la parte técnica y operativa, la transparencia, la seguridad, la gestión de calidad, la observación internacional, el marco legal, las estadísticas y las conclusiones.

Pozo insistió en que están dispuestos a ordenar el reconteo de todas las urnas que sean necesarias, siempre y cuando las impugnaciones estén fundamentadas. Y por esto destacó que es la primera vez que se tienen resultados del escrutinio rápidamente y que compartirán esta experiencia con los países que estén interesados en el sistema electoral.

Suplementos digitales