Hillary Clinton amplía su ventaja sobre Donald Trump entre los latinos hasta los 62 puntos

La candidata demócrata Hillary Clinton observa mientras el candidato republicano Donald Trump habla durante el último debate presidencial en el Thomas & Mack Center en el campus de la Universidad de Las Vegas en Las Vegas, Nevada, el 19 de octubre de 2016

La candidata demócrata Hillary Clinton observa mientras el candidato republicano Donald Trump habla durante el último debate presidencial en el Thomas & Mack Center en el campus de la Universidad de Las Vegas en Las Vegas, Nevada, el 19 de octubre de 2016

A dos días de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, esta distancia es superior a los 53 puntos que tenía la exsecretaria de Estado. Foto: Archivo AFP

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, amplió su ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, entre los hispanos de Estados Unidos hasta los 62 puntos, según un sondeo sobre intención de voto divulgado este 6 de noviembre del 2016.

La encuesta de la cadena Telemundo, el grupo Latino Decisions y la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), realizada del 31 de octubre hasta el 5 de noviembre a 250 latinos registrados como votantes, indica que el 76% tiene intención de apoyar a Clinton y el 14% a Trump.

A dos días de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, esta distancia es superior a los 53 puntos que tenía la exsecretaria de Estado en la primera oleada de esta encuesta semanal, publicada el 19 de septiembre pasado.

Entonces, Clinton recibía el 71% de los apoyos y su rival el 18%, pero a pocas horas de las elecciones del martes la distancia se ha ampliado, hasta alcanzar la mayor de toda la serie, 62 puntos.
Esta diferencia puede marcar las elecciones estadounidenses por la alta presencia de votantes latinos en estados sin un favorito claro como Florida, Nevada, Arizona y Colorado.

Varios estudios muestran una gran afluencia de los hispanos en las votaciones anticipadas o por correo, lo que daría una ventaja que podría ser definitiva para Clinton.

La encuesta de hoy apunta que el 55% del electorado latino dice está más "entusiasmado" por votar en 2016 que en 2012 (26%).

Ese 55% también es el dato más alto de las 8 encuestas realizadas por estos grupos durante la actual campaña hasta la fecha.

El 31% de los encuestados dijo haber votado ya por correo o de manera anticipada, por el 20% y el 14% de las dos semanas previas, mientras que el 19% dice que lo hará antes del martes, mientras que el 45% prefiere esperar a la jornada electoral.

Analistas estadounidenses apuntan a que el discurso antiinmigrante de Trump y sus amenazas de levantar un muro en la frontera con México está provocando una oleada de hispanos que van a votar por primera vez, lo que le podría costar una derrota y no llegar a la Casa Blanca.

NALEO calcula que más de 13,1 millones de hispanos votarán en las elecciones, de un total de 27 millones de hispanos que se estima son elegibles para ejercer este derecho.

Suplementos digitales